Foto: Archivo
Los policías estatales disminuyeron durante 2017 en comparación con 2018 sus normas de certificación y profesionalización obligatorias

De acuerdo con el último informe del Índice de Desarrollo Policial de la organización Causa en Común, los policías estatales disminuyeron durante 2017 en comparación con 2018 sus normas de certificación y profesionalización obligatorias.

El estudio plantea cinco ejes esenciales para la evaluación de los policías estatales, como lo son la carrera policial, la profesionalización, el régimen disciplinario, la seguridad social para los elementos, y la certificación.

Las escalas que miden del —100 hasta el 0, son las que indican la brecha que existe entre lo que tiene cada corporación policial y lo que debería de tener conforme a la ley.

Los datos evaluados con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dicen que durante 2017 el porcentaje de la evaluación de certificación fue de —50 en los policías estatales, mientras que en el último año evaluado fue de —65; es decir, que la calificación aumentó de forma negativa en 15 puntos.

Dicha rama es el proceso integral compuesto de tres evaluaciones que se realizan periódicamente para acreditar la probidad de los policías, medir los conocimientos que han adquirido en sus programas de profesionalización y verificar el desempeño que tienen en sus funciones, de acuerdo con lo dictaminado por el SESNSP.

 

Desde la misma corporación estatal de seguridad, la organización dice que la profesionalización, que  bajó de -19 a -21 de 2017 a 2018, siendo éste el eje que permite a los policías obtener las mallas curriculares para el desempeño de sus funciones.

El Indepol en su análisis de Coahuila, indica que los tres ejes no tuvieron grandes disminuciones en su incidencia, pues por ejemplo, en términos de la seguridad social brindada a los elementos, la calificación otorgada fue de -50 tanto en 2017 como en 2018; y los ejes de carrera policial y régimen disciplinario hubo una variación de -2 y -3 puntos en comparación con un año anterior, quedando sus calificaciones en -22 y -43 de cumplimiento de la ley en estos ámbitos.

¿Qué se evalúa?

Carrera policial.

Profesionalización.

Régimen disciplinario.

Seguridad social para los elementos.

Certificación.