‘Suicidio’. A pesar del peligro que representa, los migrantes insisten en cruzar el Río Bravo, incluso acompañados de niños. | Foto: Armando Ríos
La Subsecretaría de Protección Civil ya emitió recomendaciones para que los migrantes eviten el cruce del Río Bravo

Desde el mes de abril se emitió una alerta en la frontera de Coahuila por las descargas que se realizaron de la Presa La Amistad hacía la Presa Falcón, por lo que las unidades de Protección Civil advirtieron a los cientos de migrantes que llegan a los límites del Río Bravo por la creciente que se ha presentado desde entonces.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, desde entonces se han rescatado los cuerpos sin vida de siete personas centroamericanos que fallecieron mientras intentaban cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos.

Esta creciente provocada lleva por lo menos dos meses y el riesgo incrementará a partir de este mes de junio con la llegada de la temporada de lluvias, es por ello que la Subsecretaría de Protección Civil ya emitió recomendaciones para que los migrantes eviten el cruce del Río Bravo, pues desde la semana pasada las fuertes lluvias en la zona norte del Estado elevaron el nivel del agua hasta cinco metros sobre el nivel normal.

En ese sentido, el titular de PC, Francisco Martínez Ávalos declaró que “se presta especial atención a la población migrante que se asienta en ciudades fronterizas, como Acuña y Piedras Negras, para tratar de cruzar el Río Bravo en su trayecto hacia Estados Unidos”.