Dañadas. Las esculturas de la fuente no han sido conservadas.
La mano que sostenía el arco está a punto de ser arrancada, mientras el torso y el brazo tienen grietas.

Tras años de estar expuestas a la intemperie, polvo, sol, lluvias constantes y cambios de temperatura, durante los cuales han estado sin resguardos, ni intervenciones de mantenimiento, las ninfas de la fuente ubicada en la Plaza de Armas agonizan sin que nadie las atienda.

 Las icónicas esculturas de las Ninfas de la Plaza de Armas, cada vez presentan más agrietamientos, desde la primera vez que la problemática fue denunciada por ciudadanos, en noviembre del año pasado.

 Hasta ahora, la problemática no ha sido subsanada por ninguna dependencia gubernamental aunque, según fuentes del Ayuntamiento de Saltillo, el caso dependería del Gobierno del Estado, o de programas de restauración del INAH, por tratarse de piezas con más de 100 años de existencia.

 La primera vez que fue denunciada la problemática de las ninfas, se hacía notar específicamente el sarro, y ligeros agrietamientos en la parte del torso de las esculturas, y otras líneas de resquebrajamiento sobre la parte de los hombros, específicamente a una de ellas que se encuentra en la parte inferior derecha de la fuente central de la Plaza.

 Además, para cuando se hicieron denuncias públicas del estado de las ninfas, a una de ellas ya le habían robado el arco característico de este tipo de esculturas.  

La mano que sostenía el arco está a punto de ser arrancada, mientras el torso y el brazo tienen grietas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza