Foto: Cuartoscuro
Los nosocomios sin disponibilidad de camas se encuentran en la ciudad de Torreón: el 16 y 18 del IMSS, y el Hospital Militar Regional

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (de Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud federal, tres hospitales de Coahuila se encuentran al 100 por ciento de su ocupación y otros ocho registran 70 por ciento o más.

En la estadística “Ocupación de camas en hospitalización general”, con corte al 30 de octubre (el último disponible), aparecen con 100 por ciento los hospitales generales de zona 16 y 18 del IMSS, en Torreón, así como el Hospital Militar Regional también de este municipio.

Lo cual se refleja en que, por localidad, Torreón tenga la cifra más alta del estado, con 86.83 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general.

Estos datos pueden observarse en la plataforma: www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome, que la UNAM elaboró para la Secretaría de Salud.

Luego aparecen el Hospital General de Zona 1 del IMSS, en Saltillo, con 93 por ciento; el “Dr. Francisco Galindo Chávez” del ISSSTE, en Torreón, con 89 por ciento; el Hospital General de Zona 7 del IMSS, en Monclova, con 86 por ciento; el Hospital General de Zona 2 del IMSS en Saltillo, con 83 por ciento; el Centro Oncológico de la Región Sureste de la Secretaría de Salud, en Saltillo, con 83 por ciento también; el Hospital de Especialidades 71 del IMSS, en Torreón, con 82 por ciento; el “Dr. José María Rodríguez” del ISSSTE, en Saltillo, con 73 por ciento; y la clínica del IMSS-Bienestar de Matamoros, con 70 por ciento.

Además, la plataforma reporta la ocupación de camas en hospitalización general de otros 14 hospitales del estado, que reportaron al día de ayer una cifra menor al 70 por ciento.

CAMAS CON VENTILADORES

La plataforma implementada por la UNAM también ofrece la estadística de “Ocupación de camas con ventilador”, en la que también tres hospitales aparecen abarrotados con el 100 por ciento: la Clínica del ISSSTE en Nueva Rosita, el “Dr. Francisco Galindo Chávez” del ISSSTE, en Torreón, y el “Dr. José María Rodríguez” del ISSSTE, en Saltillo.

Además, otros cuatro registran porcentajes superiores al 70 por ciento: el Hospital General de Zona 1 del IMSS, en Saltillo, 85 por ciento; el Hospital General de Zona 11 del IMSS, en Piedras Negras, 75 por ciento; el Hospital General de Zona 7 del IMSS, en Monclova, 75 por ciento; y el Hospital General de Zona 2 del IMSS, en Saltillo, con 75 por ciento.