Foto: Especial
Para otorgar la calificación se toman en cuenta aspectos como calidad de vida de los habitantes, acceso a conocimiento, así como crecimiento en materia de educación e ingresos

El municipio de Abasolo fue el tercero de todo el País con mayor índice de ingresos y el sexto de con mayor índice de crecimiento en materia de desarrollo humano, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, otras ocho localidades coahuilenses aparecen entre las que mejor crecimiento en el índice de ingresos registraron.

En semanas recientes, el PNUD publicó un informe sobre el desarrollo humano de los municipios del País entre el 2010 y el 2015. En el documento se toman en cuenta aspectos como calidad de vida de los habitantes, acceso a conocimiento, así como crecimiento en materia de educación e ingresos.

Los resultados del informe arrojan que en el Índice de Desarrollo Humano, medida que resume los logros de los municipios en los rubros de vida larga y saludable, acceso a conocimiento y un estándar de vida decente, el municipio de Abasolo, en Coahuila, es el sexto con mayor crecimiento del País, con una tasa de crecimiento de 13.44 por ciento.

“Coahuila es la decimoctavo entidad más desigual del país, en cuanto las capacidades de sus municipios. La diferencia entre los de mayor y menor Índice de Capacidades Funcionales Municipales  (Piedras Negras y Morelos) es de 78 puntos. En los cinco componentes del Índice, las diferencias entre los municipios con los valores extremos van de 100 puntos en la capacidad para evaluar, a 69 puntos en la capacidad para presupuestar, gestionar e implementar”, concluye el estudio respecto a Coahuila.

EL DATO

En la lista de municipios con mayores progresos del Índice de Ingresos aparecen ocho municipios  de Coahuila: Lamadrid, Abasolo, Candela, Sacramento, Progreso, Juárez, Nadadores e Hidalgo.