Especial
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la firma de este acuerdo durante la sesión ordinaria el Pleno del TSJE, que se llevó a cabo ayer en Saltillo

El Poder Judicial de Coahuila y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información firmarán el 3 de diciembre un convenio tendiente a la promoción de la justicia abierta y transparente, informó Miguel Mery Ayup.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la firma de este acuerdo durante la sesión ordinaria el Pleno del TSJE, que se llevó a cabo ayer en Saltillo.

“El día 3 (de diciembre), dentro de este marco de aniversario del ICAI, es que el Poder Judicial de Coahuila firmará este convenio (…) tiene que ver justo con lo que estamos haciendo de las transmisiones y algunos otros temas de la transparencia en materia judicial”, indicó.

Mery Ayup destacó además que el de Coahuila será uno de los pocos poderes judiciales del país que tendrá un acuerdo similar con su respectivo organismo de transparencia estatal.

Añadió que el documento, que se firmará junto con Luis González Briseño, presidente del ICAI, se está afinando, por lo que hoy o mañana lo circulará entre los magistrados para que lo conozcan.

Durante la sesión de ayer, Mery Ayup también informó de una gira de trabajo efectuada el martes pasado por juzgados de Monclova y Frontera, en la que fue acompañado por los magistrados Juan José Yáñez e Iván Garza.

Por su parte, el magistrado Luis Efrén Ríos, festejó el convenio y la apertura que desde la Presidencia ha instaurado Mery Ayup en el quehacer del TSJE, así como los diálogos que ha tenido con barras de abogados, jueces y otros actores relacionados con la impartición de justicia.

“Creo que esto refrenda el discurso que usted al principio señaló al tomar posesión como Presidente y creo que vale la pena celebrar este tema”, recalcó Ríos durante la sesión.

“Porque al final de cuentas no es tan común en el ámbito jurisdiccional que los jueces y magistrados tengan estos esquemas de tribunales abiertos y de colaboración y participación con los ciudadanos”, externó el magistrado.

Añadió que con la firma del acuerdo con el ICAI, se podrá generar un mejor modelo de justicia