Investigan. Mery Ayup dijo que se estudia el caso de forma imparcial.
Miguel Mery Ayup señala que el Poder Judicial no tolerará ningún acto de corrupción

Miguel Mery Ayup, magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que existen entre 6 y 8 procesos abiertos en el Consejo de la Judicatura contra el juez Heriberto Muñoz Núñez, a quien en días pasados una mujer acusó por presuntamente pedirle “moche” para beneficiarla en un juicio de pérdida de patria potestad.

Aunque el magistrado aclaró que desconoce por qué causas están los procesos que tiene, dijo que será el Consejo de la Judicatura quien determine si proceden o no. Además, desconoció si hasta el momento, la persona que denunció recientemente, ya presentó formalmente la queja.

Mery Ayup declaró que el Poder Judicial no tolerará ningún acto de corrupción, por lo que, añadió, desea que se investigue y se reciba justicia pronta, expedita, imparcial y apegada a derecho.

“Todo tiene que ser aclarado con imparcialidad a través del procedimiento adecuado que es el Consejo de la Judicatura, para que no se vean afectados los intereses de quien se dice agraviada ni tampoco del juez, y segundo que no se dañe el prestigio de la institución”, comentó el magistrado Mery.

Según publicó VANGUARDIA el pasado 25 de agosto, Heriberto Muñoz, juez Segundo de lo Familiar presuntamente habría solicitado 15 mil pesos a una mujer a cambio de “enderezar” el caso a su favor. Inclusive se refirió de una grabación de una llamada telefónica.

“Necesitamos que pronto se dé respuesta si hay o no la comisión del delito, si fue o no su voz la de la grabación; tiene que verse en el Consejo de la Judicatura y no se quede como un rumor, que esto quede determinado como debe ser. Que no se afecte al juez o a alguien que se dijo afectado”, añadió Mery Ayup.

El magistrado presidente añadió que el juez Muñoz solicitó su segundo un permiso sin goce de sueldo para atender cuestiones personales, con lo que sumará cuatro meses con permisos.

Miguel Mery no descartó que haya otros jueces a los que también algunos abogados hayan presentado quejas en contra ellos. Dijo que la comprobación de actos por los que se le acusa al juez, son motivo de separación del cargo.

Datos:

>  Una mujer acusó al juez Heriberto Muñoz Núñez por presuntamente pedirle 15 mil pesos para inclinar el caso a su favor en un juicio de pérdida de patria potestad.

>  El juez solicitó un permiso sin goce de sueldo para atender asuntos personales; suma ya 4 meses con permisos.