Fotos: Especial
El derecho a la vivienda conforma un elemento central de la administración pública, por lo que consideran que la política territorial forma parte de la estrategia de seguridad nacional: Representante de Morena

Piedras Negras.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), se reunió hoy en la Ciudad de México los coordinadores del sector vivienda de los candidatos presidenciales, con quienes se revisaron las propuestas de los expositores de los partidos participantes respecto a lo relacionado con la atención de demanda de más de 20 millones de mexicanos; reglas de operación; programa de subsidios para la vivienda nueva; homologación de procesos; inversión en infraestructura y compromisos frente al Estado de Derecho, entre otros.

Durante su intervención, el Maestro José Luis Romero Hicks, representante del candidato de la coalición ‘Todos por México’, encabezada por José Antonio Meade, reconoció que no se está construyendo patrimonio formal para medio millón de viviendas anuales, aproximadamente, y mencionó que es necesario duplicar la oferta de vivienda en la próxima administración. 
 
En este sentido, Romero Hicks presentó 7 áreas de oportunidad del sector vivienda (ver Anexo) y una Política Nacional de Vivienda basada en un ejercicio de libertades, tanto para la demanda como para la oferta y las autoridades: 

Demanda: El consumidor decide la ubicación y las características de su vivienda, elige la mejor hipoteca y pacta el precio que puede sufragar.

Oferta: El desarrollador diseña su vivienda para un mercado integrado y en función de su lectura de los gustos y poder adquisitivo del consumidor.

Autoridades: Las autoridades establecen reglas claras para el desarrollo regional, así como para el ordenamiento territorial, desarrollo urbano, protección al medio ambiente y estado de derecho funcional. Asimismo, establecen estándares mínimos de calidad, compromisos de bienes y servicios conexos y apoyos a la base de la pirámide de ingresos, buscando la competitividad regional.

Por su parte, el C.P. Víctor Manuel Borrás Setién, representante del candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, mencionó que la felicidad y el bienestar de los mexicanos se encuentra en el centro de su propuesta conformada por cuatro ejes: bienestar material, personal, social y ambiental (ver Anexo).

Adicionalmente, presentó el Plan de Desarrollo Urbano y Vivienda sustentado en las siguientes estrategias:

Aumento de la capacidad de compra: a través de una combinación del Ingreso Básico Universal (IBU), el incremento salarial, el subsidio modernizado, las políticas de riesgo del sistema bancario y la integración de los sistemas de pensiones.

Vivienda al alcance de todos: de todo tipo y tamaños que satisfagan las necesidades de toda la demanda, con una mejor industria y regulaciones locales exitosas.

Créditos suficientes: durante toda la vida, con esquemas de movilidad, créditos revolventes y la inclusión de la hipoteca inversa.

Incorporación de la demanda no asalariada: a través de la creación de una nueva institución dedicada a la atención de esta demanda, la bancarización y la incorporación del buró de depósitos.

Vida comunitaria

Energía limpia y barata: con manejo de subsidios cruzados, con obligatoriedad e incentivos.

Fondeo: tanto nacionales e internacional, como públicos y privados.

Simplificar la administración pública: tanto del INFONAVIT como del FOVSSSTE, como otros organismos a través de un Sistema Nacional de Cobranza.

Para cerrar la tarde, el Mtro. Román Guillermo Meyer Falcón, representante del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, encabezada por Manuel López Obrador, enfatizó que el derecho a la vivienda conforma un elemento central de la administración pública, por lo que consideran que la política territorial forma parte de la estrategia de seguridad nacional. 

Asimismo, presentó los principios orientadores de la política de vivienda, así como la política sectorial basada en 7 componentes clave:

Seguridad de la tenencia.

Habitialidad.

Disponibilidad de servicios, materiales e infraestructura.

Accesibilidad

Adecuación cultural

Asequibilidad y gastos soportables.

Ubicación adecuada

“Tal como hemos comentado, el próximo presidente de la República enfrentará la mayor demanda de vivienda de la historia de México, un reto mayúsculo que se debe enfrentar de manera contundente para brindar hogares a los más necesitados, porque además de fomentar la paz social, es un instrumento de gobernabilidad, razón por la que ya no es posible cerrar los ojos a esta realidad”, comentó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de CANADEVI
 
Agregó que esta reunión, con los industriales del segundo sector económico más importante de México, era sumamente importante y de gran trascendencia para el futuro del país. Desde nuestro punto de vista fue muy productiva, por lo que es imperativo que los compromisos tomados hoy se cumplan y empiecen a plasmarse una vez que inicie actividades el equipo de transición del nuevo gobierno. 

Hace unos meses CANADEVI presentó seis Ejes de trabajo que reúnen su visión para impulsar el crecimiento económico y la igualdad social de nuestro país de la mano del próximo gobierno, mismos que se presentan a continuación: Casa para todos, Calidad de vida, Planeación urbana y densificación, Fortalecimiento de las instituciones del sector, Desarrollo de la planta productivo e Impulso a la cadena de valor.

El presidente nacional de CANADEVI solicitó al cierre de cada participación el compromiso de mantener las reglas de operación sin cambios transexenales para dar certeza a la inversión, así como la participación del virtual ganador en la próxima sesión de Consejo de la Cámara a realizarse el 4 de julio, donde se discutirán a fondo los Ejes de Acción propuestos por CANADEVI y se definirá la metodología de trabajo en el equipo de transición.

Dinamizar el crecimiento del país fortaleciendo al tren de la vivienda, es la mejor forma de construir un México más competitivo y más estratégico puesto que esta industria impacta al 88% de las ramas económicas, genera más de 3 millones de empleos anuales, derrama unos 450 mil millones de pesos al año y aporta 7% al Producto Interno Bruto; pero, sobre todo, impacta positivamente el tejido social.