Informes. El instituto pone todas las herramientas a disposición, para que la afluencia de votantes sea alta. / Archivo
Conocer a qué distrito electoral pertenece es sencillo en el portal del IEC

Con el fin de que los ciudadanos conozcan en primera instancia a qué distrito pertenecen y así ubicar a sus candidatos, en el portal electrónico del Instituto Electoral de Coahuila aparece un apartado llamado cartografía electoral en el que se brinda información de las secciones y colonias que integran cada distrito. 

Como ya se ha dado a conocer, en Coahuila está en marcha el proceso para elegir gobernador, 38 ayuntamientos así como 25 diputados de los cuales 16 serán por mayoría, es decir por el voto directo de los coahuilenses. 

Para efectos electorales la entidad se divide en 16 distritos, los cuales serán representados por cada uno de los diputados electos en el Congreso del Estado. No obstante hay un buen número de candidatos quienes buscan ocupar esas curules, por lo que resulta complicado saber quiénes buscan nuestro voto y sobre todo, sus propuestas. 

UN DESPLIEGUE DE INFORMACIÓN
En el mencionado apartado de “Cartografía electoral”, aparece un documento en Excel en el que aparecen los 16 distritos en mención, así como el listado de colonias que lo integran, por lo que solo es cuestión de ubicar el sector en el que se reside. 

Los límites de los distritos se determinaron con base a varios factores y uno de ellos relacionado con el número de población. Por ejemplo, de los 16 existentes cuatro están en Saltillo, son el 13, 14, 15 y justamente el 16. 

A partir de esto, cada ciudadano podrá ubicar a sus candidatos, conocer sus propuestas, hacer las valoraciones necesarias y emitir su voto de manera concienzuda el próximo 4 de junio en la jornada de votaciones. 

La página electrónica de Instituto Electoral de Coahuila es www.iec.org.mx/. Si el usuario utiliza el buscador, en las opciones de este portal aparece de manera directa la liga para ingresar al apartado de cartografía. 

Consejo
>  Al entrar al portal del IEC, no aparece a la mano el espacio de los distritos electorales, lo mejor es que en el espacio de búsqueda escriba “cartografía electoral” y de enter.
>  Se desplegará una lista, el segundo apartado da la información