La apertura de las guarderías será gradual | Foto: Sandra Gómez
La apertura será gradual, ya que en las entidades donde el semáforo epidemiológico sea rojo, sólo se recibirá a los menores de madres trabajadoras en actividades esenciales

Torreón, Coahuila. – Las guarderías a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), retomarán actividades a partir de mañana jueves, con apego a las recomendaciones de seguridad sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud.

La apertura de las guarderías será gradual, ya que en las entidades donde el semáforo epidemiológico sea rojo, sólo se recibirá a los menores de madres trabajadoras en actividades esenciales y operarán con 25 por ciento de su capacidad instalada, según se dio a conocer en un comunicado de la Delegación Coahuila.

En semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando, sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50 por ciento de la capacidad de la guardería.

Se advierte que en las zonas con semáforo amarillo será en un 75 por ciento de la capacidad, hasta llegar al 100 por ciento en semáforo verde.

En cuanto a lo protocolos, el IMSS informó que se instalarán filtros de seguridad sanitaria para determinar que los menores, padres de familia y personal operativo que ingresen, se encuentren sanos y no presenten ninguno de los síntomas asociados a coronavirus.

En caso de que un menor sea detectado con algún síntoma de enfermedad contagiosa o fiebre, las autoridades responsables de la guardería emitirán un certificado de Valoración Médica, para que los padres lo lleven de inmediato a la Unidad Médica Familiar que les corresponda.