Esta reciente investigación sobre las prácticas publicitarias, una señal de las investigaciones antimonopolio en rápida expansión que enfrenta Google junto con otras compañías gigantes de tecnología del país vecino

Un grupo de 50 fiscales generales abrió una amplia investigación sobre si las prácticas publicitarias de Google de Alphabet violan las leyes antimonopolio.

Los fiscales generales estatales liderados por Ken Paxton, de Texas, anunciaron la investigación el lunes en la Corte Suprema en Washington, al citar preocupaciones de que la compañía estaría aumentando los costos para los anunciantes y cuestionando si los consumidores obtienen la mejor información de los resultados de búsqueda.

"Esta es una empresa que domina todos los aspectos de la publicidad y búsqueda en internet", dijo Paxton.

La investigación es la última señal de las investigaciones antimonopolio en rápida expansión que enfrenta Google junto con otras compañías gigantes de tecnología del país vecino.

Los funcionarios del gobierno se han vuelto cada vez más escépticos sobre el dominio de los jugadores más importantes de la industria y están tomando medidas preliminares para controlarlos después de un enfoque mayormente indirecto.

El gran tamaño del grupo investigador, que incluye todos los estados, excepto California y Alabama, representa una amenaza para Google. Los estados tienen un historial de enfrentarse a grandes compañías, como los fabricantes de cigarrillos y los bancos, por daños a los consumidores y multas por multas que pueden llegar a miles de millones de dólares.

"Es sorprendente que tengan 50 AG que son parte de la investigación multiestatal", dijo Charlotte Slaiman, asesora principal de políticas para el grupo de defensa del consumidor Public Knowledge.

"Eso indica una mayor cantidad de recursos de personal que se pueden utilizar. Cualquier investigación sobre las prácticas publicitarias de Google llevará mucho tiempo".

Las acciones de Alphabet, matriz de Google, cayeron hasta un 1 por ciento después del anuncio y bajaron menos de 1 por ciento a 1,202.42 a las 15:40 horas tiempo Nueva York. La acción se cotiza aproximadamente un 7 por ciento por debajo de un récord alcanzado a fines de abril.

El anuncio de los estados se produce días después de que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, anunciara que lidera una coalición de estados por separado en una amplia investigación de Facebook. La investigación de Google está compuesta por 48 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico .

"Estamos actuando como uno hoy en lo que respecta al lanzamiento de lo que sé que será una investigación justa y completa", dijo el Fiscal General del Distrito de Columbia, Karl Racine.

Su investigación se centra en la publicidad digital, la principal forma en que Google y sus padres Alphabet ganan dinero.

La compañía reportó 116.3 mil millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado, lo que representó el 85 por ciento de las ventas totales. Paxton dijo que el grupo ha emitido una demanda de investigación civil a Google para recopilar información sobre las prácticas publicitarias de la compañía.

Los críticos de Google aplaudieron la noticia de la investigación. Yelp Inc., que durante mucho tiempo se quejó de las prácticas de la compañía de búsqueda, dijo que los resultados de búsqueda sesgados que llevan a los usuarios a los productos de Google perjudican a los consumidores.

"Ha llegado el momento de que los gigantes tecnológicos rindan cuentas por violar nuestras leyes antimonopolio", dijo Public Citizen, un grupo de transparencia gubernamental, en un comunicado. "El comportamiento anticompetitivo de Google es un problema grave para nuestra economía y nuestra democracia, y los fiscales generales estatales lo entienden claramente".

Los fiscales generales dijeron el lunes que los resultados de búsqueda de Google están sesgados hacia sus propios productos y los de los anunciantes en lugar de la mejor información.

"Cuando mi hija está enferma y busco consejos o médicos en línea, quiero el mejor consejo de los mejores médicos, no los médicos, ni el médico ni la clínica, que pueden gastar más en publicidad", dijo el Fiscal General de Arkansas Leslie Rutledge dijo.

Google se negó a comentar más allá de una publicación de blog del viernes del abogado principal de Google, Kent Walker, quien dijo que la compañía planeaba trabajar de manera constructiva con los reguladores.

El Departamento de Justicia también está investigando el papel de Google en el mercado de publicidad en línea y sus operaciones de búsqueda, informó Bloomberg , aunque su investigación está separada de los esfuerzos estatales. Google reveló el viernes que el departamento había emitido demandas de investigación civil, similares a las citaciones, para todos los documentos en sondas antimonopolio anteriores.

Racine, el único demócrata en la conferencia de prensa, dijo que la investigación había tenido un buen comienzo, aunque es demasiado pronto para decir cuánto podría durar.

Señaló que las primeras consultas se remontan a 2016 cuando él y Sean Reyes de Utah pidieron a la Comisión Federal de Comercio que considerara reabrir su investigación sobre las prácticas de búsqueda de Google.