El Instituto Hemingway está ofreciendo servicios de estancia para sus estudiantes, bajo el argumento de que cuenta con permiso de la Secretaría de Salud federal. Foto: Archivo
El Instituto Hemingway afirma que cuenta con la autorización; la Cofepris informa que su trámite está en evaluación

El Instituto Hemingway está ofreciendo servicios de estancia para sus estudiantes, bajo el argumento de que cuenta con permiso de la Secretaría de Salud federal; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no le ha otorgado su aval para esta actividad.

De acuerdo con la Cofepris, que es la dependencia de Salud que evalúa y autoriza el “aviso de funcionamiento y de responsable sanitario del establecimiento de servicios de salud”, que permite operar a las personas físicas o morales un establecimiento de este tipo, el trámite de este colegio privado sigue en evaluación.

Según detalló, el Hemingway ingresó la solicitud el 27 de mayo pasado, bajo el nombre de su razón social: Instituto William Mkinley, A.C.

El 25 de mayo, mediante una circular enviada a los padres de familia, el Instituto Hemingway anunció la reapertura de su estancia con “apoyo académico” a partir del 1 de junio.

Su directora, Elisa Victoria Nares Ramos, afirmó ayer en entrevista que cuenta con el permiso necesario de la Secretaría de Salud federal y que no se trata de un regreso a clases.

Esto último, no obstante que en su circular ofrecen “apoyo académico” de 08:30 a 13:00 horas en el nivel kínder; de 07:00 a 13:00 horas en primaria; y de 07:00 a 15:00 horas en secundaria.

Circular. Documento enviado a padres de familia donde se anuncia la reactivación paulatina del Instituto.

Luego, “a partir de que se termina el horario de apoyo académico, los alumnos(as) realizarán distintas actividades no relacionadas con el avance académico”. Los estudiantes, apunta el documento, “asisten sin uniforme” y “deberán llevar el mínimo de pertenencias”.

¿DISFRAZA REGRESO A CLASES?

El regreso a los planteles por parte de estudiantes del Hemingway, bajo la modalidad de estancia, abre el debate de si se viola la restricción del regreso a las aulas, o al menos el corazón de la medida: evitar en lo posible el riesgo de contagios de COVID-19 entre los menores.

Y, además, si esto responde a la necesidad de los padres de familia de contar con un lugar dónde dejar a sus hijos, ante la reactivación económica que comenzó el 18 de mayo en la Región Sureste.

“No existen las condiciones, debemos seguir trabajando todas las escuelas a distancia o de alguna u otra manera, regresar a las aulas es completamente irresponsable. Si llega a haber un contagio, que es lo que estamos tratando de evitar, la responsabilidad es de la institución“, señaló Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), con sede en Coahuila.

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, comentó el 27 de mayo que ninguna institución educativa privada regresará a clases; y que en el caso del Hemingway estaba pendiente la entrega del permiso que le habría otorgado la Secretaría de Salud Federal, solo para operar como estancia.

Esto, en sintonía con lo expresado en diversas ocasiones por el gobernador Miguel Riquelme, en el sentido de que ninguna institución educativa, pública o privada, regresará a clases presenciales en el actual periodo escolar.

“Si la Secretaría de Salud no lo autoriza, no debe ser. La responsabilidad en que se va a meter la directora es mayúscula. Se metería en un problema porque necesita la regulación sanitaria, requiere del permiso forzoso”, apuntó Silva Rosales.
 

EL MAPLE CÒLLEGE TAMBIÉN LA REACTIVA

Por su parte, el Maple Còllege también anunció la reapertura de su estancia a partir del primero de junio, y para ello colocó desde el 26 de mayo la siguiente publicación en sus redes sociales: “Contamos con el permiso de Secretaría de Salud y estaremos trabajando bajo un estricto protocolo de medidas de seguridad”.

En ese sentido, apunta que restringe sus grupos a un “cupo limitado de estudiantes”, y afirma que cuenta con “asesoría especializada en epidemiología y prevención de enfermedades infecciosas”.

Sobre este caso, VANGUARDIA no pudo obtener información puntual sobre si el colegio inició algún trámite ante la Cofepris para reactivar su estancia.

Horarios ¿de clases?

La circular enviada por el Instituto Heminweay a los padres de familia, dice lo siguiente:

1.- Durante el horario de la mañana, los alumnos (as) avanzarán en sus actividades diarias, dirigidos por una responsible académica, asimismo, estarán presentes en las clases en línea para los que se quedan en casa que brindan las maestras a cada grado.

2.- Los periodos de salida al patio serán modificados para que salga el menor número de alumnos (as) juntos, no se realizará saludo a la bandera.

3.- Según la disposción de la SEP, el ciclo escolar se termina en casa, pero considerando las necesidades de los padres de familia de nuestro Instituto, se ofrece esta opción, por ser un servicio de primera necesidad.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermo

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.