Cotidiano. Los asesinos gozan de total impunidad, reporta la UE. / Especial
En medio de la violencia enfrenta desapariciones forzadas, tortura, amenazas y feminicidios

BRUSELAS, BÉLGICA.- Las violaciones a las garantías individuales continúan siendo generalizadas en México y se desarrollan en un contexto de absoluta impunidad, sostiene el informe anual de la Unión Europea (EU), sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo en 2018.

“México continúa enfrentando desafíos considerables en el área de seguridad pública y derechos humanos”, sostiene el documento.

“En un contexto de altos niveles de violencia, México enfrenta muy graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos, como son desapariciones forzadas, tortura, amenazas, feminicidios y ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, continúa.

La impunidad se estima en un 98-99% [y] la mayoría de los casos de violaciones de derechos humanos siguen sin resolverse”, detalla.

El documento sostiene que el 2018 fue otro año de reveses en el ámbito de los derechos fundamentales.

Señala que en respuesta a la “alta incidencia de ataques violentos”, la Unión emitió 12 declaraciones locales donde condena los asesinatos de 11 periodistas y cinco defensores.

Así, en lo que va del año México acumula siete condenas por asesinatos a activistas y periodistas.

Entre los casos que atrajeron la atención de la Unión en 2018, se encuentran el del editor del diario Excélsior en Tamaulipas, Héctor González Antonio, quien fue hallado muerto a golpes el 28 de mayo en Ciudad Victoria.

También la UE reaccionó ante los asesinatos de Leobardo Vázquez Atzin, director de Enlace Informativo, el 21 de marzo en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz; y de los tres miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes fueron baleados el 12 de febrero en Oaxaca.