El viernes se le notificó de su exoneración dentro de la causa penal 247/2019-VI | Foto: Especial
Quien se desempeñara como coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social cuando el capo se fugó en 2015 se encontraba bajo arresto domiciliario

Celina Oseguera, excoordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social y quien fuera la funcionaria de mayor jerarquía que fue detenida y encarcelada por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2015, fue absuelta por un juez federal.

María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, determinó el viernes que no hay pruebas que acrediten la responsabilidad de Oseguera Parra en el delito de evasión de preso.

Oseguera está actualmente bajo arresto domiciliario que le fue decretado desde enero de 2019. Desde esa fecha, se encuentra en su casa en la colonia Espartaco, en la alcaldía Coyoacán.

El viernes se le notificó de su exoneración dentro de la causa penal 247/2019-VI en donde la jueza Castillo estimó que la imputada “no es penalmente responsable” por lo que se le "absuelve de la acusación que formuló en su contra" y se decreta una "sentencia absolutoria”.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que dicha decisión está relacionada con una averiguación previa que en septiembre de 2015 inició la Procuraduría General de la República (durante la administración de Enrique Peña Nieto), hoy Fiscalía General de la República.

Señaló que la instrucción en dicho juicio se declaró agotada por el juez en 2016, lo que implica la terminación del procedimiento ordinario, y hasta después de tres años la jueza de la causa emitió su sentencia.

"La ley no permite acusar por el mismo delito a la misma persona, solo apelar para tratar de modificar la decisión judicial emitida; razón por la cual la Fiscalía General de la República apelará en lo que considere injusta la sentencia correspondiente", señaló en un comunicado.

Destacó que también se revisará todo lo realizado en el caso y, de existir irregularidades que impliquen responsabilidad penal de servidores públicos, se procederá conforme a las atribuciones de la propia Fiscalía.

A la fecha aún hay al menos una decena de policías federales detenidos por este caso.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.