Viajes. Brenda Catalán te invita a recorrer el país en este programa de TV Azteca desde la comodidad de tu casa.
VMÁS platicó con Brenda Catalán, una mexicana que visita los lugares más fascinantes del planeta para ofrecer una perspectiva distinta de aquello que los hace tan especiales

¿Sabías que México es uno de los 17 países mega diversos del mundo? ¿Sabías que en 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)? Sin duda nuestro país es un paraíso, más allá de sus espectaculares paisajes y ecosistemas, la comida, su gente y sus tradiciones lo hacen un lugar único.

Eso lo sabe muy bien Brenda Catalán, una modelo y conductora mexicana que nos presenta “¿Dónde es?”, un programa de TV Azteca que se transmitirá a partir de este sábado en A+ en punto de las 17:00 horas. Desde Tijuana en Baja California hasta Puerto Morelos en Quintana Roo, Brenda nos llevará a conocer los lugares más fascinantes de nuestro país para ofrecernos una perspectiva distinta de aquello que lo hace tan especial.

En entrevista con VANGUARDIA, Brenda Catalán nos da más detalles sobre este programa, que reestrena en un momento perfecto, pues la mayoría de la gente sigue en sus hogares debido al confinamiento que vivimos por la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19. “Estamos en el momento exacto para poder viajar de la manera más segura a través de la televisión, este programa también es una forma de impulsar el turismo en México, un país que tiene mucho que mostrarnos. Además, creo que es una gran manera de prepáranos y planear nuevas experiencias para cuando regresemos a la normalidad, recordemos que apoyar el turismo nacional será clave en los próximos meses”, comentó Brenda.

La también modelo nos aseguró que en cada viaje descubre nuevos sabores y tradiciones, inclusive la gran diversidad cultural que existe en nuestro propio país. “Realmente cuando vas a visitar un lugar, más que conocer sus paisajes conoces su esencia, conoces de que está hecho, pruebas a que sabe, y es impresionante como la gente te transmite su agradecimiento al acercarte a su cultura. Además siempre descubres algo nuevo, hace poco fui a Zinacantán en Chiapas, y me enteré que es de los pocos lugares en México que aún se rige por los usos y costumbres, es decir que tienen su autogobierno, y te das cuenta que nunca terminamos de conocer cada lugar”, agregó la trotamundo.

UNIDOS HACEMOS MÁS

Brenda nos asegura que al viajar en México, encontrarás muchas cosas que hacer y ver, mismas que te transportaran hacia diferentes épocas. Este país es uno de los pocos destinos donde puedes encontrar ruinas prehispánicas, construcciones coloniales, edificios estilo francés y las últimas tendencias arquitectónicas en un solo lugar. Si no nos crees, ¿qué tal visitar el zócalo de Ciudad de México? Catedral, Templo Mayor, Palacio de Bellas Artes y Torre Mayor, ¡todas en la misma zona!

“Esta primera temporada es todo un agasajo, iremos primero al consentido Acapulco, después a ‘la chula’ Puebla, a Tijuana pasando por las playas de Baja California y sus viñedos en Valle de Guadalupe. También iremos a Chiapas y Oaxaca, y sin duda nos daremos un vuela en el Caribe en Quintana Roo, estará muy completo. Y ya andamos armando la segunda temporada, ojalá pronto me inviten a conocer Coahuila, tengo entendido que hay mucho que conocer en Cuatro Ciénegas y Parras”, puntualizó.

Sobre la reciente crisis que vive el mundo entero por la pandemia, Brenda Catalán nos comentó que la industria turística sufrirá algunos cambios, aunque como ella dice, la mejor forma de apoyarnos unos a los otros es viajando local, conociendo México.

“Esta contingencia nos va a traer nuevas formas de viajar, una de ellas es justamente esa, ya no será tan necesario que nos alejemos tanto de nuestro hogar para tener nuevas experiencias. (...) Creo que es el momento exacto para conocer más de nuestro país”, finalizó la conductora.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.