Compromiso. La Minera y Acarreos Flores deberá surtir en tres meses 165 mil toneladas de carbón a la CFE. Foto: Especial
Afirma súper delegado que la CFE nada tuvo que ver en el resultado de la licitación para la compra del mineral

El súper delegado Reyes Flores Hurtado defendió la licitación de carbón hecha por la CFE, y en la que la Prodemi y un particular resultaron ganadores para la compra el mineral.

Enfatizó que ya se está haciendo costumbre culpar al Gobierno Federal de todo lo que suceda y afecte algún interés.

Añadió que el problema real en el tema es el “coyotaje” que históricamente se ha dado con el carbón, sobre el cual, sentenció, acabarán con él.

“Quiero decirles que en torno al debate que se ha dado aquí en la Región Carbonífera sobre la adquisición de carbón, la Comisión Federal de Electricidad cumplió con el compromiso que asumió con los productores de reactivar la compra, lanzando una licitación transparente, para la adquisición de 330 mil toneladas de carbón.

Hasta ahí la Comisión Federal de Electricidad lo único que ha hecho es cumplir con la exigencia de los productores de reactivar la compra, la licitación fue pública y totalmente transparente, participaron quienes quisieron hacerlo, quienes no participaron no lo hicieron por voluntad o decisión propia”, aclaró.

Dijo que en el proceso participaron solo dos propuestas, el de la promotora estatal y un particular.

“La Comisión Federal de Electricidad no tenía ninguna facultad, ni de limitar la participación de nadie, ni de motivar la participación de alguien, fue una licitación totalmente transparente.

“En ese sentido no me parece responsable que se quiera culpar a la Comisión Federal de Electricidad de cualquiera que haya sido el resultado de la licitación. La paraestatal tienen la obligación de cumplir con la convocatoria y de respetar la ley, ese es un compromiso también del Gobierno Federal”, expresó.

Flores Hurtado recordó que el “coyotaje” ha caracterizado la intermediación del carbón, por lo que afirmó que hay que frenarlo.

“Sin duda tenemos que terminar con esta práctica perniciosa en la que se ha desplazado a los productores de carbón y se ha privilegiado a ‘coyotes’ para hacer negocio con la venta de carbón, eso lo tenemos que frenar sin duda alguna.

“Y vamos a entrarle con Comisión para efecto de supervisar y que el coyotaje se quede en el pasado y que se privilegie a los carboneros, a los productores en estos procesos de compra”, advirtió.

Entérese

Solo dos participantes tuvo la licitación para la venta de carbón a la CFE: La Prodemi Minera y Acarreos Flores