Foto: Vanguardia
Académicos en activo de la institución emitieron un comunicado

Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) pidieron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que defina si, cuando se realiza una huelga en el plantel, debe de prevalecer el derecho de los estudiantes a la educación o el derecho al trabajo y un salario justo de los manifestantes.

A causa de la huelga que iniciaron los trabajadores administrativos de la UAAAN, quienes exigían mejoras a su contrato colectivo de trabajo, los estudiantes del plantel estuvieron alrededor de dos meses sin clases, hasta que se levantó la huelga esta semana.

Debido a esa situación, académicos en activo de la institución emitieron un comunicado en el que manifiestan que convergen, por un lado el derecho a la educación y por el otro el derecho al trabajo de académicos y administrativos, por lo que éste debe de mantener un equilibrio.

“La confrontación de ambos derechos lleva al rompimiento de uno de los principios de los Derechos Humanos, que es la interdependencia de los derechos. Puede ocurrir una sana convivencia por la interdependencia de ambos derechos o una perversa pugna por intereses más allá del ejercicio de uno de los derechos”, señala el comunicado.

Señalaron que en la huelga recién levantada, se rompió el principio de interdependencia de los derechos y la armonización de los derechos del trabajo con los del capital. Además, aseguraron que el derecho a un salario justo no es armónico con el presupuesto universitario.

“Dado lo anterior, se considera pertinente la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para consultar y que aclare la interdependencia de los derechos a la educación y al trabajo en la UAAAN”, concluye el comunicado que fue firmado por académicos de la universidad.