Responde. El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
Ramírez Cuevas indicó que son más de 50 las solicitudes de información sobre el tema de contratos de publicidad gubernamental y recursos públicos entregados a periodistas y empresas de comunicación en el sexenio pasado

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reviró al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) al precisar que su oficina acató una instrucción del organismo de transparencia para responder a solicitudes de información ciudadanas sobre pagos millonarios de la administración de Enrique Peña Nieto a periodistas.

“Hay varias solicitudes de información; una ya se respondió porque se recurrió al Instituto de Transparencia y ordenó que se liberara”, dijo a Grupo Reforma.

Ramírez Cuevas indicó que son más de 50 las solicitudes de información sobre el tema de contratos de publicidad gubernamental y recursos públicos entregados a periodistas y empresas de comunicación en el sexenio pasado.

El pasado 23 de mayo se divulgó, en primera instancia a través del portal del periódico Reforma, una relación de 36 periodistas y empresas de comunicación, los contratos de publicidad y los montos obtenidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

NO SOMOS TODOS  IGUALES: MAERKER

Denise Maerker, la titular del noticiero estelar de Televisa, señaló en un editorial que la lista que se presentó con 36 periodistas y empresas de comunicación que recibieron contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, estaba incompleta.

“Mezclar a unos con otros, manejar esta información sin pulcritud, sin cuidado y sin hacer las distinciones pertinentes, equivale a ensuciar a toda la profesión y desde luego enoja, y lo digo a título personal: No todos somos iguales”, dijo la conductora quien también sostuvo que el desprestigio de todos los periodistas no le sirve a la sociedad.

MIENTE AMLO:  

GARCÍA SOTO

En su columna de ayer, el periodista Salvador García Soto sostuvo que mienten el Presidente y quienes aseguran que los pagos recibidos por él fueron a cambio de modificar la línea editorial de sus colaboraciones.

“Mienten quienes dicen que esos pagos de publicidad oficial eran a cambio de coartar mi libertad crítica e informativa, y miente también el presidente cuando ayer, al pretender deslindarse de la filtración de una lista de pagos de publicidad a periodistas, desliza con evidente malicia que se trató de ‘publicidad con fines informativos’. “Al menos en mi caso nunca fue así”, escribió el colaborador del periódico El Universal.

Ramírez revira al organismo: se respondió petición ante solicitud de información

QUEJAS CIUDADANAS
> El número de quejas y denuncias ciudadanas en contra de servidores públicos de bajado al pasar de 60 mil,  en 2015, a 33 mil, en 2017.

> Durante tres años se han registrado 131 mil 727 señalamientos hechos por ciudadanos. El IMSS y el ISSSTE se entre las instituciones fas  con más queja qweqwes.

> Dependencias como el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional del Agua y Fovissste, aumentaron en 2017 susa.