Se calcula que una familia llega a gastar hasta 87 mil pesos en un viaje a la playa. | Foto: CUARTOSCURO
Contar con una póliza de seguros que cubran gastos médicos del viajero, ya sean nacionales o internacionales, es un aspecto primordial a tener en cuenta durante esta temporada

Ante el incremento del tráfico vehicular en carreteras y cambio de rutinas en vacaciones, el promedio de accidentes, tanto en el hogar como en carreteras, se incrementa hasta en un 15 por ciento, de acuerdo con información de instituciones de socorro, autoridades y empresas aseguradoras.

Información de la Cruz Roja Mexicana, señala que en esta temporada se incrementa en un 9 por ciento el número de auxilios que proporcionan en carreteras, en tanto que los percances donde los niños son protagonistas, suben un 15 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La frecuencia de incidentes aumenta de forma considerable durante los periodos vacacionales, como la Semana Santa.

Héctor Hernández, responsable de seguros de accidentes personales y de viaje de la empresa AIG Seguros México, expresó que es primordial contar con una póliza, ya que si se realiza un viaje dentro del país o en el extranjero, hay seguros que amparan al viajero.

“En general, los viajeros tienen presente un seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos, pero una póliza de seguro y asistencia en viajes ayuda a enfrentar muchas otras eventualidades, que pueden generar gastos inesperados y repercutir en la economía familiar: gastos médicos, accidentes, daños materiales en algún lugar turístico, cancelaciones de vuelos, cambios de horario, pérdida de equipaje, etcétera”, dijo Hernández.

Un ejercicio para calcular el costo de una semana de vacaciones en Cancún, Quintana Roo, justo en el arranque de las actuales vacaciones, y en un periodo de estancia de siete días, con boletos de avión desde la Ciudad de México o Monterrey, para dos adultos y dos menores de edad, estancia de cinco noches en uno de los hoteles más requeridos, según el buscador Tripadvisor, y boletos de entrada al parque temático de Xcaret, arrojó una inversión estimada de 87 mil pesos.

Sin embargo, en esa inversión no se toma en cuenta un incidente que genere gastos adicionales.

“Todas estas son situaciones reales y frecuentes que hacen del seguro de viaje una protección muy valiosa para la familia.

Un seguro de viaje representa protección ante las eventualidades estadísticamente más frecuentes, como enfermedades o accidentes durante el viaje”, dijo.

Por otro lado, si se viaja al extranjero y se sufre un accidente o se contrae una enfermedad que requiera atención médica, no contar con un seguro de viaje o de gastos médicos mayores con cobertura internacional, puede representar un problema serio: en muchas partes del mundo los costos de la atención médica pueden ser elevados, y habría que enfrentar los gastos no planeados.

“El gobierno de México no puede pagar cuentas de doctores u hospitales en el extranjero, por ello, a la hora de viajar, tener un seguro es tan esencial como llevar tu pasaporte”, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus recomendaciones para salir del país.

Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indica que 3 de cada 10 usuarios de aerolíneas en el país, enfrentan situaciones de demora de vuelos y exigen el reembolso.

Las características del viajero, el destino, las actividades y el tipo de viaje en cuestión, son todos factores importantes para elegir un seguro.