Foto: Especial
El Presidente Municipal, Jorge Zermeño Infante, informó en la emisión semanal de “En Equipo con el Alcalde” por el 96.3 de FM, Radio Torreón, la coordinación entre dependencias, para atender a la ciudadanía que se pudiera ver afectada

Torreón, Coahuila. - Durante el año, el Ayuntamiento de Torreón ha realizado diversas obras de drenaje sanitario y pluvial, con lo que se proyecta dar solución a las problemáticas que desde hace años, en diversos sectores, la ciudadanía ha enfrentado al caer la lluvia.

El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, hizo énfasis en el apoyo que requieren de la población para mantener limpias las alcantarillas, ya que el pasado domingo, una bolsa de plástico que taponeó la boca de tormenta en la confluencia de Cobián y Constitución, produjo un considerable encharcamiento.

También se detectó la obstrucción de las bajadas naturales del agua, como es la del Río Nazas, con diversos materiales como ramas, basura y escombro.

En relación a los trabajos de desazolve por la ciudad, estos siguen en el bulevar Independencia, el canal principal que va hacia la Vega del Caracol y la bóveda sobre la carretera Torreón- Matamoros, donde hubo cambio de equipo de rebombeo.

Personal de SIMAS sigue en las tareas de limpieza de las alcantarillas, que cabe resaltar, la ciudadanía debe mantener sin ningún residuo, ya que son para sus propios servicios.

El director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, indicó que al momento se trabaja en 40 proyectos.

Durante la semana pasada, el Ayuntamiento de Torreón, realizó la entrega de equipos de mejoramiento del barrido manual y el servicio de limpieza, con una inversión de un millón 300 mil pesos. La renovación de equipo constó de tres camionetas equipadas para lavar contenedores de basura, tolvas y depósitos, así como equipo de barrido manual y 100 carritos de basura.

Por su parte, el director de Inspección y Verificación, Rolando Anaya Araujo, informó las acciones que realiza la dependencia, como la reunión que en días pasados sostuvo con el sindicato de materialistas, a quienes se les explicó de las disposiciones de escombro.

“Ellos siempre iban a la Vega del Caracol, pero el lugar correcto para poder disponer de los residuos, es el Cañón del Indio”.

También, la dirección de Servicios Públicos, ha puesto en marcha los distintos centros de transferencia de basura vegetal y escombro, en donde se ha emprendido una campaña para que los carromateros depositen los residuos en los lugares correctos. Cabe mencionar que en todos estos lugares, la ciudadanía en general puede llevar este tipo de materiales.

En cuanto a la Brigada “Vecino Ruidoso”, se han atendido cerca de 300 quejas con 40 apercibimientos escritos.

En la emisión, estuvo presente el director de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Mijares Ramírez, para invitar a la ciudadanía a que apoye al Heroico Cuerpo, con el redondeo que se efectúa en las tiendas HEB. Con esto, se podrá aumentar el equipamiento de los integrantes del mismo. “Con estas herramientas de rescate y los buenos uniformes, podemos hacerle frente a las distintas emergencias, que se presentan en el municipio”.

Dijo que la coordinación con la Cruz Roja es muy importante, ya que sigue la capacitación de los elementos de PC y Bomberos, como los 13 compañeros que ya cuentan con la carrera técnica de Urgencias Médicas.

Al finalizar la transmisión, el edil recordó la entrega del campo de béisbol en el ejido El Perú, como parte de las acciones de Desarrollo Social, en 13 comunidades ejidales, en donde además de la rehabilitación, se instaló iluminación nocturna, para la práctica deportiva en cualquier horario.