Foto: Tomada de Internet
Wang Wenjian, fundador, entregó acciones a los primeros empleados, independientemente de su posición

Altos ejecutivos, rainmakers y científicos con doctorados, son principalmente los millonarios de las grandes compañía. 

Aunque en Sunny Optical Technology Group de China esto es diferente. 

En esta empresa las acciones han subido más rápido que cualquier otra en los índices mundiales de MSCI Inc. en la última década, por lo que los empleados más ricos tienen la misma probabilidad de ser trabajadores de fábricas, conserjes y cocineros de la cafetería.

La decisión del fabricante de lentes de entregar participaciones a los primeros empleados, independientemente de su posición, convirtió a cientos de ellos en millonarios, de acuerdo a datos de Bloomberg . 

Wang Wenjian, fundador, tomó la medida de distribuir participaciones más allá de la alta dirección y luego organizar las participaciones en un fideicomiso que ahora tiene alrededor de 400 titulares y posee el 35 por ciento 

"Cuando se acumula el dinero, las personas estarán separadas; cuando el dinero se dispersa, la gente se reúne ", escribió Wang en un libro sobre la historia de Sunny Optical publicado en 2017.

Las acciones de Sunny Optical subieron más de 9 mil 500 por ciento desde mayo de 2008.

Esa cifra supera incluso la ganancia de 7 mil 500 por ciento de Netflix Inc.

La empresa fue fundada hace más de tres décadas por un ex trabajador de electrodomésticos con una educación secundaria y con menos de $ 10 mil dólares en efectivo prestado. Ahora es un gigante de $ 22 mil millones que suministra lentes a los gustos de Samsung y Xiaomi. 

La creciente demanda de cámaras en teléfonos inteligentes, automóviles y aviones no tripulados alimentó una racha de ganancias crecientes de una década en la empresa, lo que ayudó a propulsar el repunte vertiginoso de las acciones.

"Posiblemente Sunny Optical es el ejemplo más sobresaliente en términos de la riqueza generada para los trabajadores", señala Louis Putterman, profesor de la Universidad de Brown.

Con información de Bloomberg