En una visita que realizó VANGUARDIA a la dependencia, se constató que solo dos personas —una secretaria y una licenciada— estaban a cargo de la dependencia

A dos semanas que la Procuraduría de Justicia de Coahuila destituyera a Jorge Olea Melchor, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio a los Migrantes, no se ha nombrado ningún titular e incluso cambiaron de residencia las instalaciones. 

Jorge Olea Melchor fue destituido el pasado 24 de septiembre junto a tres escoltas al ser responsabilizados de tortura y abuso de autoridad en contra de Jesús ‘N’, compadre del funcionario. Desde entonces el gobernador Rubén Moreira Valdés no ha nombrado siquiera a algún funcionario interino que ocupe su lugar. 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio a los Migrantes fue creada en agosto de 2014 por el mandatario Moreira Valdés a raíz de la llegada de la Caravana Migrante el 1 de mayo del año pasado a Saltillo. 

En una visita que realizó VANGUARDIA a la dependencia, se constató que solo dos personas —una secretaria y una licenciada— estaban a cargo de la dependencia recientemente ubicada en el tercer piso de un edificio sobre el bulevar Valdés Sánchez, esquina con Sierra Mojada, en la colonia República oriente. 

La secretaria confirmó que tenían en las nuevas instalaciones menos de un mes, pues aún estaban acomodando el mobiliario. Su compañera, una licenciada encargada en la nueva dependencia, dijo que no había nadie a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio a los Migrantes y desconocía cómo marchaban los procesos internos. 

“Yo no estoy autorizada para darte alguna entrevista, eso debes preguntarlo al Ejecutivo; nosotras no estamos facultadas para hablar”, señaló la mujer. 

Hasta el momento ninguna autoridad ha pronunciado quién podría suceder a Jorge Olea Melchor en su cargo, ni cuál ha sido el avance o retroceso en los trabajos de la Fiscalía a raíz de la detención del ex titular y tampoco se ha dado a conocer cuándo podría ser relevado.

¿Lo recuerda?
El 23 de septiembre una familia denunció un supuesto abuso de autoridad por parte de Jorge Olea Melchor y sus escoltas, dando a conocer el maltrato que recibió un padre de familia, que presuntamente fue ultrajado física, verbal y psicológicamente.

Jesús N. dio a conocer que la tarde del lunes (23 de septiembre)llegó a casa de su exesposa, Imelda L., en el fraccionamiento Parques de la Cañada, pretendiendo ver a sus tres hijos, a quien les iba a dejar el dinero de la pensión, pero comentó que en ese momento fue interceptado por a quien identificó como Jorge Olea Melchor, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio a los Migrantes y compadre suyo.

Jesús agregó que el funcionario y su grupo de escoltas lo subieron a una camioneta para trasladarlo a una vivienda que identificó como la del fiscal, localizada en el mismo sector. Allí fue llevado al sótano en donde señaló que fue agredido verbal y físicamente.

“Me pusieron una bolsa en la cabeza, me torturaron… me golpearon durante alrededor de cinco horas y me amenazaron de muerte”, declaró el afectado.