Archivo
9 de febrero pasado se emitió la recomendación; ayer se recibió. 9

El Ayuntamiento de Saltillo aceptó y recibió de manera formal la recomendación que le hizo la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que se derivó de la queja promovida por el colectivo Rueda Limpio, en la que señala omisiones del Gobierno Municipal a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Coahuila. 

La CDHEC notificó a Alejandro Dávila Flores, representante de la agrupación civil, la determinación que tomó el Gobierno Municipal de aceptar la recomendación 005/2017 en relación a las omisiones y falta de inversión a las ciclovías y cicloestaciones, queja interpuesta desde el 18 de mayo de 2016. 

Como lo estipula el procedimiento, el Gobierno de Saltillo tenía un plazo de 15 días para notificar la aceptación o el rechazo de la mencionada recomendación y finalmente notificó su recepción, así como las medidas que están incluidas en el dictamen de la comisión. 

“Conforme a la recomendación 005/2017, el Ayuntamiento de Saltillo dispone de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de aceptación de la misma, para exhibir pruebas de su cumplimiento”, señala de manera textual el oficio entregado por la CDHEC a Rueda Limpio. 

El colectivo de ciclismo señaló desde agosto pasado que en el caso del Gobierno del Estado se observan omisiones equivalentes a las del Ayuntamiento de Saltillo, por lo que desde entonces solicitaron ampliar el alcance de la intervención de la CDHEC. 

Fue el pasado 9 de febrero cuando se emitió la recomendación por parte de la comisión y ayer, al menos la administración municipal dio respuesta positiva, por lo que en los próximos días se esperan acciones que den respuesta a los señalamientos que le hacen.