Foto: Especial
La jefa de Gobierno de la CDMX reconoció que no existe un protocolo para contingencia ambiental; culpa a "administraciones anteriores" y los internautas la acusan de irresponsable

Este día, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje a los ciudadanos con motivo de la crisis ambiental que vive la capital del país.

En el video que compartió a través de sus redes sociales, la funcionaria detalló que deseaba "explicar" la situación "extraordinaria" que vive la ciudad, y reconoció que no existe un protocolo para contingencia ambiental, ya que  "administraciones anteriores" no lo dejaron.

Los internautas acusan a Sheinbaum de haber tardado 4 días en declarar la contingencia y de hacer responsables a sus antecesores de no tener un plan, cuando ya tiene 6 meses en el cargo.

 

La funcionaria atribuyó los altos niveles de contaminación a los incendios forestales y agropecuarios en la ciudad y estados circunvecinos.

En el video, la jefa de Gobierno expone que lo anterior, aunado a la masa atmosférica que no permite la circulación del viento, ha provocado la presencia de las peligrosas partículas menores a 2.5 micrómetros.

Según la UNAM, las partículas PM2.5 están conformadas por nitratos y sulfaltos originados por oxidación, aerosoles orgánicos como el persociacetil nitrato, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos.

Existen diversos tipos de partículas suspendidas en el aire, pero una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano), que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera.

Dichas partículas ueden causar la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructuva crónica, también conocida como EPOC, cardiovasculares y de diabetes mellitus.

 

Sheinbaum diversos actores la acusan de haber dejado de lado su faceta científica, por la política, y su incondicional apoyo a AMLO. 

Recordemos que la jefa de Gobierno capitalina es doctora en ciencias ambientales por la Universidad de Berkeley, en California, y cuenta con amplia experiencia en el campo de la ingeniería energética y medio ambiente.