El presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto: Cortesía de Presidencia
El presidente dijo que supo de la decisión de la extitular de la Semarnat a las 10:00 horas de este sábado y reconoció que la dimisión era lo mejor

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este sábado que aceptó la renuncia de Josefa González Blanco como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en concordancia con el movimiento que encabeza.

"Yo le recomendé que era lo mejor para ella (la renuncia) y para todos. Por encima de intereses personales, de interés de grupo, está el interés general. Nosotros, repito, no tenemos derecho a fallarle al pueblo y por eso se aceptó la renuncia de Josefa (González Blanco)", explicó el mandatario de gira en Querétaro.

López Obrador señaló que se enteró de la renuncia alrededor de las 10:00 horas de este sábado y que González Blanco le explicó la situación por la que renunciaba.

"Ella reconoce que fue un error de su parte lo que hizo y puso a disposición su cargo".

En su carta de renuncia, González Blanco expuso que la razón de su renuncia fue el haber retrasado un vuelo comercial.

"No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría", aseguró en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

El viernes un vuelo de Aeroméxico de la Ciudad de México a Mexicali fue detenido tras recibir una llamada, de acuerdo con el diario El Universal.

En un principio se especuló que la decisión se dio por "orden presidencial", lo cual negó este sábado González Blanco.

"No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino", afirmó.

Al respecto se refirió López Obrador durante la presentación de los programas de bienestar del Gobierno en Querétaro.

"Me enteré de una situación muy lamentable, que Josefa González Blanco le pidió a un directivo de una línea aérea que la esperaran porque en un viaje comercial iba con rumbo a Baja California, a una misión de trabajo, pero detuvo el avión", afirmó.

El mandatario reafirmó que aceptó la renuncia de la también licenciada en Derecho porque "no se puede tener autoridad política sin tener autoridad moral".

La renuncia de Gónzalez Blanco es la segunda que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registra en menos de una semana, después de que el martes Germán Martínez dejara su puesto como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).