Evasiva. María Teresa no aclaró si aún existen empresas fantasmas. Fotos: Marco Medina
PRI cuestiona a modo a María Teresa Guajardo; respuestas dejan inconformes a los legisladores en la comparecencia de la funcionaria estatal

Como parte de la glosa del Segundo Informe del Gobierno del Estado, la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas compareció ayer ante los diputados locales para informar sobre su labor realizada en este año, aunque dejó a más de uno inconforme con sus respuestas.

Otros legisladores, la mayoría del PRI, hicieron cuestionamientos a modo a la funcionaria estatal.

En la comparecencia, el diputado de independiente, José Benito Ramírez Rosas inquirió a María Teresa Guajardo sobre la falta de respuesta de los servidores públicos a 233 peticiones ciudadanas, lo que lo ha obligado a asesorar a los afectados para ampararse.

“Al no contestar a petición correspondiente dentro de los 15 días, como lo marca la ley, están violando el derecho de petición ciudadana y he tenido que recurrir al amparo, ahorita ya llevamos cerca de 15 amparos de los cuales ya es la manera como se obliga a los servidores públicos a dar respuesta a las peticiones ciudadanas”, reveló el legislador.

En este sentido, la Secretaria de Fiscalización y Rendición conminó a la ciudadanía a interponer sus quejas en los sistemas QuejaTel y QuejaNet.

El legislador panista Juan Antonio García Villa, por su parte exhibió que los indicadores presentados por Guajardo eran pasados, incluso del sexenio anterior.

El diputado de Acción Nacional dijo que 17 indicadores que miden el trabajo de las distintas dependencias traen la misma información del año anterior; y 14 traen información de 2012 a 2017, cuando todavía ni siquiera se iniciaba el actual Gobierno Estatal.

“Tres indicadores traen exactamente la misma información para el Primero y el Segundo Informe de Gobierno. Se adicionaron 23, el Gobernador dijo en su Informe que 21 indicadores, pero en realidad son 23, para los cuales no se señala la meta a alcanzar”, criticó.

El diputado dijo que si bien no todos los indicadores son de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, sí corresponde a ésta su revisión.

En este sentido, Guajardo aseguró que muchos de los indicadores presentados no se hacen año con año y que era la información que se tenía disponible en ese momento.