Juegos con agua, remojarse en una piscina inflable y preparar alimentos ayudan a combatir el calor/Foto: Juan Salamanca
Juegos con agua y preparar alimentos refrescantes ayudarán a pasar horas de entretenimiento y convivencia familiar

El verano está cada vez más cerca y la temperatura va aumentando poco a poco. Además de atender las recomendaciones de los expertos de hidratarse frecuentemente y no exponerse por largo periodo de tiempo al sol, existen algunas actividades que promueven la creatividad, son opción para la convivencia familiar y al mismo tiempo ayudan para hacer frente al calor. 

Para desarrollar estas actividades necesitarás material que tienes en casa, y recuerda que siempre se puede improvisar.  

Helados caseros para todos

Preparar helados caseros es muy sencillo y además contribuye a no consumir alimentos con conservadores. Solo llena moldes para helados con yogurt natural con pedazos de fruta, un poco de edulcorante y metelos a la nevera hasta que están totalmente congelados. Esta actividad las puedes hacer con los niños de casa y ellos le pueden agregar sus ingredientes favoritos, de esta manera los disfrutarán más. 

Los helados caseros pueden tener trozos de fruta natural/Foto: Jill Wellington

Juegos de agua

A chicos y grandes nos encantan los juegos de agua y en días calurosos esta actividad es ideal. Puedes comprar pistolas de agua o globos para llenar de agua y así jugar en el jardín o patio de la casa. Los niños la pasarán en grande y no importa si acabamos empapados, no pasa nada, de esta manera combatiremos el calor.   

Los juegos con pistolas d e agua, globos o simplemente vasos pueden ser divertidos en familia/Foto: Lubomirkin

Alberca inflable 

Un baño de agua es ideal para pasarla en grande y divertido. En la terraza, en el jardín o en el patio  puedes colocar una alberca inflable para pasar un buen rato mientras nos refrescamos. Sobre todo a los niños esta actividad les caerá muy bien. Depende de las posibilidades que tengas en tu hogar, piensa la mejor manera para disfrutar de un baño libre.

Llena una pequeña alberca inflable y planea juegos en ella/Fotos: Cor Dulce

Ventilar la casa

En los lugares más fríos se recomienda ventilar al atardecer y por la noche en las más calurosos. Para ello solo abre ventanas a fachadas opuestas para crear una ventilación cruzada. Si no se puede porque todas las ventanas están en la misma dirección se puede abrir la puerta de casa, en unos 10 minutos se renueva el aire de toda la casa.       

El ventilador no enfría, pero al mover el aire disminuye la sensación de calor en uno o dos grados. Hay que saber ubicarlos, no en dirección a las personas sino hacia la “continuación” de una corriente de aire que hayas identificado en tu hogar. 

El agua al evaporarse absorbe el calor. Llena tus ventanas de jardineras por las que circule el aire y riégalas abundantemente al momento de ventilar tu casa. Si tienes una terraza, riega el suelo al atardecer y sentirás el aire fresco. 

Foto: Alistair MacRobert

Técnica de respiración para ayudar a refrescar el cuerpo

Esta técnica se conoce como “Chandra Hedi”. Cierra la fosa derecha con el pulgar derecho. Exhala completamente a través de la fosas nasal izquierda y luego inhala a través de la misma fosa nasal. Cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhala por la fosa derecha. Repite de cinco a diez veces: inhalando por la izquierda y exhalando por la derecha. Esta actividad tendrá un beneficio refrescante sobre el sistema nervioso y los nervios sutiles. 

Cuando la temperatura es elevada, es importante mantener la mente relajada. Una mente estresada es un peso para el organismo. En lugar de quejarnos por el clima, lo más saludable meditar y tomar respiraciones profundas.     

Foto: Esther Driehaus

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.