Cómo entretener a tu mascota y divertirte con ella.
¿Pasas todo el día en tu hogar y tu mascota no hace más que mirarte por la ventana? Aprovecha que están juntos y saldrán beneficiados los dos con las actividades que aquí te presentamos.

Dicen que el perro es el único animal que ama más a su dueño que a sí mismo. Seguramente por eso comenzaron a circular, en las redes, memes sobre lo bien que lo están pasando los canes durante la cuarentena. Hubo un “noticiero” que decía: “Lomitos de todo el mundo celebran que sus dueños están en casa durante todo el día”.

Tener un perro (o varios) en casa es una gran oportunidad para pasar el tiempo juntos, y de paso hacer ejercicio, crear cosas nuevas, tomar el sol, disfrutar la primavera y ¿por qué no? re encontrarse como amigos. 

Tú y tu mascota pueden pasar tiempo de calidad durante la cuarentena/Foto: La Miko

Existen innumerables beneficios de tener a un perro en el hogar. Desde terapéuticos o psicológicos, hasta físicos; tu mejor amigo puede ayudarte a bajar de peso y a incrementar la inmunidad, algo que conviene mucho en estos tiempos de pandemia. 

Para mantenerlo entretenido, no es necesario gastar, salir de casa o pasar horas con él. No es un secreto que los perros son los seres más agradecidos de la tierra, así que no te preocupes por querer estar todo el día con él, con un par de horas tu mascota será la más feliz. 

Ahora que estás en tu hogar debido a la cuarentena, es importante que encuentres un balance entre tus actividades y las necesidades de tu mascota. Según los médicos veterinarios, el juego es una de las necesidades básicas de los perros, pues podrán desarrollarse intelectual y emocionalmente. 

¿Para qué más sirve el juego? La mascota comprenderá mejor su entorno, conocerá el funcionamiento de las cosas, aprenderá reglas básicas de conducta, desarrollará sus habilidades y aprenderá a controlar su fuerza, algo muy importante para quienes tienen hijos pequeños.

El sitio misanimales.com hace hincapié en lo que no debes hacer. Tu perro no sabe distinguir entre lo que puede usar y lo que no, por lo que deberás evitar darle objetos de la casa como si fueran juguetes. Además, evita jugar cuando el sol está muy fuerte, no será bueno ni para la salud de tu perro, ni para la tuya. 

Aquí te decimos cómo puedes mantener a tu perro entretenido y feliz. Y créenos, tú también estarás contento. El pasar tiempo con nuestras mascotas nos ayuda a mantenernos positivos. 

Piscina de plástico

Los días de calor han llegado y no hay nada más delicioso para los peludos que poder refrescarse. Se recomienda colocar una alberca de plástico en el patio, de altura media o baja para que puedan meterse con facilidad, y llenarla con agua templada, que es la temperatura ideal para ellos. Déjalos que jueguen con el agua, salpícate tú también y disfruten. Al terminar, asegúrate que tu perro quede bien seco.

Piscina de plástico para entretenimiento/Foto: Christine Larsen

Agility 

El agility es más conocido de manera profesional. ¿Has visto en la televisión competencias en las que los perros deben esquivar obstáculos? Puedes hacerlo de manera más relajada y en casa, sin necesidad de que tu mascota sea de cierta raza. Lo único que tienes que hacer es colocar un circuito con un grupo de obstáculos (en YouTube puedes encontrar tutoriales). Puedes contar el tiempo en que tarda en lograrlo.

Agility

Que te ayude a hacer ejercicio

¿Te gusta hacer yoga? ¿Prefieres el cardio? ¿Quieres trabajar tus músculos? No se diga más, deja que tu mascota sea quien te eche porras. Puedes crear en el patio un gimnasio con tablas de madera o barras de metal, o simplemente tírate en el pasto a hacer abdominales, tu perro creerá que estás jugando con él y te retará a hacerlo mejor. Coloca tu tapete de yoga y deja que se pasee a tu lado, te sacará más de una sonrisa. ¡No olvides hacer fuerza en el abdomen!

Jugar con la pelota

Tan sencillo como eso, compra una pelota, avientasela a tu perro, que vaya por ella y te la regrese. El perro puede durar horas jugando a la pelota. Si no sabe cómo traerla, dale algunos premios (permitidos para mascotas) para que se vea motivado. También puedes corretearlo. Si el espacio es reducido opta por ir a la cochera o a una habitación más amplia, ten cuidado con lo que se pueda romper.

Jugar con una pelota es un gran estímulo/Foto: Laura Stanley

Compartan una comida deliciosa

¿Comer? Una de las cosas que más disfrutan los perros. Contrario a lo que se cree, el perro sí puede comer alimentos que también consumimos nosotros, OJO; no todo, hay algunos como el aguacate o el chocolate que pueden ser mortales para la mascota. Llama al centro veterinario de tu confianza y asegúrate de que lo que van a comer tú y tu perro no le vaya a hacer daño. ¿Qué tal una ensalada de pollo con manzana, arroz integral o camote, y apio? Pon un tapete para picnic en el patio y relájense juntos.

Verifica qué alimentos puede consumir tu perro/Foto: Daria Shevtsova

Flirt pole

El flirt pole es otro juego que le encanta a los perros y es muy sencillo de hacer. Lo único que necesitas es un palo con un pañuelo o una soga con nudos. Este artefacto simulará la presa del perro, por lo que querrá perseguirlo, hasta atraparlo y morderlo. Mueve el stick o palo de aquí para allá, de arriba abajo, y aprovecha para darle órdenes a tu perro: siéntate o brinca, sóbale el lomo cada que lo haga bien.

Este juego estimula a tu perro y lo mantiene activo/Foto: Darinka Kievskaya

Snif snif ¿a qué huele aquí?

Una actividad diferente es el olfateo. Los expertos dicen que el olfateo es ideal para estimular la mente del perro. Como es bien sabido, los perros tienen un increíble sentido del olfato. Se recomienda colocar contenedores con premios debajo. Estimula a tu perro para que vaya a olfatear, cuando se acerque al premio hay que destapar el contener y felicitarlo con mucho entusiasmo. 

Nidia Martínez de León

Reportera y coeditora de la sección de espectáculos y cultura. Escribe sobre las tendencias actuales de música, cine, series, famosos y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo. Particular interés en entrevistas con músicos. Fanática de la literatura infantil, los perros y la cerveza.