Las actividades motrices son ideales para el desarrollo de habilidades físicas y mentales/Foto: Kelly Sikkema
Existen actividades desarrolladas por expertos que permiten a los niños y niñas seguir socializando y aprendiendo a la par que se respeta la sana distancia y los lineamientos de higiene

La socialización entre niños es fundamental para el desarrollo a través del juego y la convivencia, sin embargo, en una contingencia sanitaria esto puede complicarse al tener que respetar la sana distancia. 

Pero estar en casa también permite el aprendizaje con actividades creadas por organismos como UNICEF y la Fundación Lego, cuyo objetivo es permitir que padres e hijos estrechen lazos y aprendan mutuamente de su relación. 

De 0 a 6 años 

"El cu cu"

Todo lo que necesitas para este juego son tus manos y dulces sonidos. Siéntate con su bebé y cúbrete la cara con las manos. Luego, retire las manos o cualquier objeto que cubra su cara, y luego diga "¡Cu!". Tu bebe estará fascinado, lo verá desaparecer y luego reaparecer. Más tarde, él comenzará a tratar de imitarte y jugar contigo.

Ver objetos y nombrarlos

Señala diferentes cosas en la casa y nómbrelas y descríbalas al mismo tiempo. "¿Viste al gato? Este es un gato naranja". Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y fortalecer la conexión entre padres e hijos.

Armar un grupo de música familiar

Cante con tu bebé y crea instrumentos con objetos que no representen ningún peligro. Por ejemplo, inserte botones o cuentas en un frasco vacío para hacer una maraca. La música contribuye al desarrollo sensorial y domina las excelentes habilidades motoras de Maraca. ¡Lo más importante es ser creativo y, por supuesto, divertirse!

Partes del cuerpo

Nombre diferentes partes del cuerpo de tu bebé y apúntelas al mismo tiempo para ayudarlo a aprender sus nombres. ¿Dónde está la nariz del bebé? ¡Tener! "También puede señalar a su propia gente para ayudarlos a establecer una conexión:" ¿Dónde está la nariz de mi madre? " ¡Aquí está! "

Vagones de carga

Encuentre una caja vacía ya sea de cartón u otro material no peligroso. Coloque a su pequeño allí junto con algunas mantas suaves para que sea cómodo. Luego tire de los hoyos mientras imita los sonidos del vehículo como "rrruuunnn". Tu bebé se divertirá deslizándose de lado a lado en su nuevo automóvil. Si el espacio no es grande, obtienes el mismo efecto si mueves la caja de lado a lado y ambos hacen ruido juntos. 

Los rompecabezas fomentan la resolución de problemas/Foto: Pragyan Bezbaruah

De 6 a 10 años 

-Aliéntelos a hacer ejercicios simples como: subir y bajar escaleras, saltar con una soga, correr en la terraza o en el jardín (si está disponible), estirarse con brazos y piernas. 

-También puedes crear un video tutorial y hacer los ejercicios que se muestran. 

-Haz lecturas familiares con libros que sean digeribles para niñas y niños, es decir, temas positivos, para que se sientan seguros en esta situación. : Dibujar y / o pintar sobre superficies o bocetos también sirve para promover la creatividad de los niños.

-Podemos pensar que no hay días perfectos en esta cuarentena, pero ese no es el caso. Esta vez es perfecto para sacar los juegos de mesa y disfrutarlos con tus hijos.

-Crea una historia original con los personajes o confía en la literatura para jugar tu propio juego familiar.

-Decidir sobre el especial diario, integrar a niñas y niños con tareas culinarias simples (que no contienen ningún artículo) y luego disfrutar de lo que han preparado.

-Ver películas es otra gran opción cuando se hace la tarea. Pero para hacerlo más llamativo, pueden hacer palomitas de maíz, sándwiches, etc. Y aquellos que tienen un proyector lo instalan para hacerlo más atractivo.

-Hoy en día solo tienes que buscar una canción en modo karaoke en Internet o si tienes la tuya en casa, solo disfruta de una buena noche con tus canciones favoritas.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.