Archivo
Sandra Pineda, activista, señaló que la falta va desde los medicamentos más básicos, hasta los más específicos

Tanto personal del Hospital General como usuarios se quejan por la falta de medicamentos. 

“Trabajamos con pura fe; no hay medicamentos”, dijo un médico, quien prefirió no revelar su nombre para evitar represalias. Asimismo, señala que son varios años en los que se carece de medicamentos básicos para los pacientes. 

Por su parte, Sandra Pineda, activista que trabajan cerca de la institución apoyando con medicamentos y comida a las personas que se encuentran en situaciones complicadas, señaló que la falta va desde los medicamentos más básicos, hasta los más específicos, por lo que los usuarios se ven obligados a comprar con su propio recurso algo que se supone es un derecho.

Sandra, quien lleva más de seis años realizando este tipo de actividades en el estacionamiento del hospital, señala que no existe un miércoles que no se tope con casos en donde el hospital no les puede proporcionar medicamento y se ven obligados a comprarlo por cuenta propia.

“Se batalla mucho para los medicamentos. Un por ciento muy grande tienen que comprar los familiares de los enfermos porque el Hospital General no tiene ni lo más básico.

“Con un 95 por ciento de las personas con que yo platico a ninguna les proporcionan medicamentos. Pero cabe destacar que no es culpa del personal que ahí trabaja, si no que es culpa del responsable o los responsables de surtir suministros para este hospital.

“Yo tendré seis años de ir al hospital sin parar los miércoles y ni un día ha sido diferente. Mi equipo y yo estamos ayudando con medicamentos o material básico para cirugías como gasas, alcohol, desinfectantes y guantes.

Agregó que otro problema que presenta el Hospital General es que no existe un laboratorio, por lo que los análisis se tienen que realizar en espacios privados que también representan un costo.

Apenas unas semanas atrás, la misma activista hizo una campaña para conseguir medicamento para la diabetes para una mujer que acababa de dar a luz.

Por su parte, la dirección del Hospital General de Saltillo informó que sí existen medicamentos del cuadro básico para la atención de la diabetes, incluidos dentro de Programa del Seguro Popular.