Propuesta. La activista Jackie Campbel reconoce que sí recibieron la sugerencia para cambiar el tono violeta. / LUIS SALCEDO
Jackie Cambell y Sergio Castillo mostraron un documento dirigido a la Subdirección del Centro Histórico

El día lunes, el director de Desarrollo Urbano de Saltillo mencionó que la causa por la que se sancionaría el mural en donde se exponen a tres víctimas de feminicidios, es porque no se dio aviso a las autoridades. Los activistas a cargo, demostraron con un documento sellado que sí se dio aviso a la Subdirección del Centro Histórico. 

Jackie Cambell y Sergio Castillo, dos de los activistas que coordinaron y participaron en la realización del mural que ha trascendido en los últimos días a nivel nacional por recibir una advertencia de “sanción” que después se convirtió en un “recomendación”, mostraron un documento dirigido a la Subdirección del Centro Histórico a cargo de la arquitecta Anabel Flores Gutiérrez.

En dicho documento con fecha del 13 de diciembre y sellado de recibido por dicha Subdirección el 26 de diciembre, se anuncia las intenciones de la realización del mural.

Después de presentar las cifras de feminicidios en el Estado de Coahuila reportadas por el Secretariado Ejecutivo en donde se asegura un aumento del 600 por ciento en los feminicidios de enero a diciembre, el documento menciona las intenciones del mural.

“Nos hemos sumado a la indignación y a las manifestaciones pacíficas por lo que plasmaremos nuestro deseo de que las mujeres logremos una vida libre de violencia, como lo marcan las leyes, a través de un mural que visibilice la realidad de Coahuila en las fachada de nuestro departamentos en la calle Xicoténcatl en la zona centro de esta ciudad, arte que desarrolla la artista Daniela Elidiett. Debo mencionar que hemos decidido proteger la piedra que se encuentra en uno de los espacios, en el segundo nivel, con pintura de su mismo tono para que el color violeta, que a nivel internacional se utiliza para mencionar a los feminicidios, no lo dañe”, reza el documento.

En el escrito, también sellado por el estudio “Cerdo de Babel” y la “Nueva Constituyente Ciudadana Popular”, se invita a las arquitecta Anabel Flores Gutiérrez a la inauguración el 21 de diciembre en donde se le explicaría los detalles del mural y los detalles de los hechos que vivieron Serymar, Brenda y Elisa, protagonistas de la obra.

Autorización. El permiso fue sellado Centro Histórico. / LUIS SALCEDO

Por su parte, Jackie Cambell, mencionó que se hizo un ‘flayer’ con el bosquejo del diseño que se tendría en el mural mientras se estaba pintando.

“Mientras fueron los primeros brochazos, el Municipio nos invitó a suspender la obra porque el violeta no estaba en la paleta de colores del Centro Histórico”, señaló.

Después de esto, junto con Sergio Castillo, se conversó con la arquitecta Anabel y se le explicó los motivos, misma que hizo sugerencias y recomendaciones verbales de buena voluntad.

Una de las recomendaciones fue no pintar sobre la piedra de la fachada, por su valor “histórico” y mejor se optó por colocar la manta encima en donde está plasmado el rostro de Brenda Nail González Montelongo, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de octubre de 2018 en el municipio de Piedras Negras.