Emma Watson encabezó el apoyo al nuevo fondo contra los abusos con su donación. Foto: AP
Las británicas Kate Winslet y Emma Thompson, entre otras se unieron para firmar una carta contra los abusos, previo a los premios BAFTA. La actriz Emma Watson donó un millón de libras.

Actrices británicas, entre ellas Kate Winslet y Emma Thompson, firmaron una carta contra el acoso sexual, la discriminación y el abuso, antes de la ceremonia de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), este domingo.

Las estrellas británicas e irlandesas se unieron para poner sus nombres en una carta abierta para que también anunció un fondo destinado a apoyar a las víctimas de acoso o abusos sexuales, para el cual la actriz y activista Emma Watson donó un millón de libras(25 millones 900 mil pesos aproximadamente).

Más de 190 actores firmaron la carta abierta que establece demandas de cambio y el deseo de hacer de #TimesUp un movimiento verdaderamente global, así como dar a conocer el Fondo para la Justicia e Igualdad del Reino Unido, un nuevo organismo que proporcionará una red de asesoramiento experto, organizaciones de apoyo y defensa en todo el Reino Unido, publicó The Observer.

“Queridas hermanas”, comienza la carta. “Hace poco más de un mes se lanzó Time's Up [...] En todo el mundo, las mujeres se han organizado, resistiendo y hablando, desde Ni Nunca Más (sic) en Latinoamérica y el movimiento #lifeinleggings en el Caribe, hasta el movimiento Balance Ton Porc en Francia y el hashtag #EverydaySexism en el Reino Unido. Es posible que hayan visto #MeToo. Pueden haber dicho: "Yo también".

A la firma de la carta se unieron alrededor de 200 actores para dar su apoyo. Foto: AP

"Este movimiento es más grande que solo un cambio en nuestra industria por sí sola. Este movimiento es interseccional, con conversaciones en toda raza, clase, comunidad, capacidad y ambiente de trabajo, para hablar sobre el desequilibrio de poder".

La carta continúa diciendo que en el Reino Unido el movimiento se encuentra en una "coyuntura crítica" y que los firmantes esperan usar los BAFTA como una forma de "celebrar este tremendo momento de solidaridad y unidad a través de las fronteras al unirse y hacer de este movimiento internacional".

"Tal vez Time's Up parece estar a un millón de millas de ti, iniciado por un grupo de mujeres con privilegios", continúa. "La verdad es que todas somos trabajadoras, y ya sea que estemos en el centro de la atención o en las sombras, nuestras voces importan. Con nuestro poder colectivo, podemos impulsar a otras".

La presentación de la carta y del fondo se dio en la antesala de los BAFTA 2018. Foto: AP

La carta también invita a los lectores a donar al Fondo de Justicia e Igualdad, cuyo apoyo fue encabezado por Emma Watson con su donación inicial.

Así mismo, The Guardian dio a conocer que Tom Hiddleston y Keira Knightley contribuyeron al fondo con una donación individual de 10 mil libras (259 mil pesos aprozimadamente).

"Si has dicho 'se acabó el tiempo', si las historias que has leído en los periódicos te han afligido y causado empatía, únete a nosotros para cambiar el marcador", concluye la carta. "Hagamos de 2018 el año en que se acabó el tiempo del acoso y abuso sexual. Este es tu momento también".

Además de la carta firmada por nombres que incluían a Carey Mulligan, Kate Winslet, Emma Thompson, Gugu Mbatha-Raw, Emilia Clarke, Sienna Miller, Jodie Whittaker y muchas más, se dio a conocer una segunda carta firmada por activistas líderes del movimiento.