Irene Spigno, directora general de la AIDH. Archivo
El Gobierno del Estado presentará el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023, donde se detallan las acciones que se tomarán en los próximos cuatro años por parte de las autoridades para atender las carencias y los errores en el tema de garantías en las cinco regiones de Coahuila

Este miércoles, el Gobierno del Estado presentará el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023, donde se detallan las acciones que se tomarán en los próximos cuatro años por parte de las autoridades para atender las carencias y los errores en el tema de garantías en las cinco regiones de Coahuila.

Este plan fue realizado con la integración de diversos foros que trataron cinco ejes específicos, entre los que se encuentran la atención desde temas como vivienda digna y educación, inclusión, transparencia y rendición de cuentas, justicia laboral, periodistas y defensores, hasta desaparición forzada, migración y violencia de género.

Si queremos resultados a largo plazo, el tema de la educación es el que puede cambiar las cosas”.
Irene Spigno, directora AIDH.

De acuerdo con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) quien fungió como la elaboradora del Programa, para realizar esta tarea lo primero fue generar un diagnóstico que revelara los puntos neurálgicos e importantes en términos de garantías en la entidad, a través de la cual se definieron los ejes.

“Este diagnóstico se realizó con diferentes medidas, consultas con sociedad civil, con datos de las instituciones competentes, actores específicos que pudieran darnos una idea más completa de las necesidades reales del Estado”, expresó Irene Spigno, directora general de la AIDH.

En este programa, se incluyen estrategias para resolver cada situación, así como sugerencias de política pública, y por otro lado, se tendrá un mecanismo para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de lo que implica el Programa.

PRIORITARIO ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO

De acuerdo con la directora general, aunque todos los temas tienen su urgencia como de seguridad y violencia policiaca, una de las áreas de oportunidad que se deben atender con urgencia son los de violencia de género y el de la educación.

“Si queremos resultados a largo plazo, el tema de la educación es el que puede cambiar las cosas”, dijo Irene Spigno.

Este programa será presentado este miércoles por las autoridades de Coahuila y algunos de los involucrados que colaboraron en su elaboración.