Permiso. En Coahuila el único municipio que año con año permite la venta de cuetes es Arteaga. / Archivo
Se comprometen alcaldes de los 38 municipios a negar permisos

En Coahuila la comercialización, traslado y almacenamiento de pirotecnia está vetada por el Consejo Estatal de Seguridad, que llegó a este acuerdo con los alcaldes de los 38 municipios de la entidad.

El pasado 22 de noviembre, en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad de la administración anterior se acordó que los municipios nieguen cualquier acción que permita la comercialización, traslado y almacenamiento de pirotecnia.

De igual manera los municipios se comprometieron en esa ocasión a destinar personal para evitar la venta irregular de la pirotecnia y negar los permisos, aún cuando se tenga un permiso previo de otra instancia.

El gobernador Miguel Riquelme Solís explicó que en el primer Consejo Estatal de Seguridad de su administración, en el cual estuvieron presentes los alcaldes en funciones, pero también los alcaldes electos, se ratificaron estos acuerdos.

Establecimos en el Consejo Estatal que nadie debe de generar permiso de pirotecnia, salvo que esté enterado el Ejército, el Gobierno del Estado, y sean causas muy puntuales. Lo establecimos como un acuerdo”, explicó el Gobernador.  En el caso del municipio de Arteaga, único municipio de toda la entidad en donde se establece la Feria del Cohete cada año, el gobernador Miguel Riquelme explicó que se revisaría la situación.

“Se les pidió la colaboración a todos los ayuntamientos, que establecieran los caminos correctos y conducentes para, en el dado caso de tener la presencia de pirotecnia en algún evento”, dijo.

Los cuetes pueden llegar a ser un peligro mortal para los niños.

El dato
Los municipios asignarán personal especial para vigilar la nula venta de pirotecnia.