Reforma. Aprueban en la CDMX la Ley Olimpia. | Foto: ESPECIAL
Todos los partidos y la asociación Encuentro Social, terminaron por avalar lo que el jueves pasado hicieron en comisiones unidas

CDMX.- Mientras afuera del Palacio Legislativo de Donceles un grupo de mujeres eran agredidas por organizaciones en defensa de los animales, adentro del Congreso local el pleno sometía a votación la Ley  de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como Ley Olimpia.

Luego de una hora y 10 minutos de exposiciones de diputados de prácticamente todos los partidos  y la asociación Encuentro Social, terminaron por avalar lo que el jueves pasado hicieron en comisiones unidas, aunque ahora ante el pleno con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Incluso, desde las galeras del Antiguo Recinto de Donceles la promovente de la ley, Olimpia Coral, y decenas de acompañantes, con gritos, aplausos y vivas recibieron la determinación de los legisladores, “pues con esto hacen historia no sólo en la Ciudad de México, sino en el país”, dijo la activista feminista   más tarde en conferencia de prensa.

Casi con lágrimas y a punto del colapso, la feminista Coral, quien fue víctima de violencia digital, escuchó atenta la exposición que durante 12 minutos hizo Eduardo Santillán Pérez, diputado local de Morena y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El legislador  explicó que las reformas son el resultado de un análisis de 12 iniciativas presentadas desde el 18 de diciembre de 2018 por diputados de varias fracciones. “Hace casi un año que presenté la primera iniciativa y, como no fue el partido mayoritario el  que la propuso, desde aquel entonces poco o nada hicieron por avalarla.

“Así que hoy lo hicieron; considero que nada tenemos que celebrar. Su actitud ha sido una falta de respeto hacia las mujeres. Pero es bueno que finalmente enmendaron el camino”, sostuvo en tribuna el panista Federico Döring Casar, autor de la primera iniciativa.

Antes, Santillán Pérez detalló que las reformas avaladas al Código Penal local se refieren a la protección de diversos derechos, siendo  fundamental el de la intimidad personal y sexual de las mujeres, así como al ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales.

“Estamos protegiendo de manera importante la integridad de las mujeres. Por eso, el espíritu de esta legislación es que exista sanción ejemplar y contundente a quien genere daño a la reputación de una persona”, enfatizó casi a gritos  el morenista.

Además, estas reformas realizan una aportación a las acciones del gobierno  contra la violencia de género, aumentan las sanciones a quienes ejerzan violencia digital.