Querella. Ambas compañías se encuentran en disputa desde noviembre por incumplimientos de contratos. / Especial
‘Secretos’ que luego daría Intel para mejorar los iPhones

SAN DIEGO, CA.- El fabricante estadounidense de chips Qualcomm anunció ayer que presentó cargos legales contra Apple en los que le acusa de robarle información “secreta” y entregarla a su competidor Intel para mejorar los iPhone.

La demanda presentada en un tribunal de San Diego (California, EU) sostiene que Apple se apropió de código informático de Qualcomm y lo entregó a Intel (otro fabricante de semiconductores) que provee de chips a los teléfonos iPhone.

Según la demanda, la empresa con sede en Cupertino trató de solucionar los problemas que los chips de menor calidad de Intel estaban causando a sus teléfonos con tecnología de Qualcomm.

“El uso ilegal de los valiosos secretos comerciales de Qualcomm para intentar ayudar a un competidor nos daña de forma irreparable, y no puede permitirse que siga produciéndose”, indicó en una entrevista el consejero general de Qualcomm, Donald Rosenberg.

Esta nueva acusación forma parte de una disputa legal entre las dos compañías que empezó en noviembre en la que Qualcomm acusa a Apple de haber incumplido un acuerdo firmado.

Según Qualcomm, la compañía que dirige Tim Cook no ha respetado unas condiciones que limitaban el uso que Apple podía hacer como cliente del software.

Pese a no presentar pruebas concretas, esta empresa asegura que Apple no sólo rompió los términos del acuerdo, sino que además trasladó esa información confidencial a Intel para mejorar sus chips.