Influencias. Con elementos de la fuerza pública, Édgar Puente amedrenta a los dueños del terreno. Foto: Especial
Utiliza el exlíder del extinto Partido Joven a la fuerza pública para intimidar a dueños de predio

Lorenzo Alcántar López y su familia han sido víctimas de amenazas y disputas que casi llegan a los golpes por parte de personas del PRI y del Partido Joven. Alcántar López afirma que Minerva Oviedo, lideresa del Partido Revolucionario Institicional, se apropió de un terreno ubicado en el kilómetro 17+200 en la autopista a Torreón.

La mujer, según el quejoso, se alió con un ejidatario que en 2016 denunció a Lorenzo Alcántar por el delito de despojo; la denuncia no procedió y una juez determinó que hay un empalme de terrenos.

Impunidad. El exdirigente político Édgar Puente ha sido acusado en varias ocasiones de invadir predios.

La familia señaló que la manera de operar de esta lideresa es aprovecharse de la necesidad de los ejidatarios, “comprarles” una extensión de terreno para ella comenzarlo a ocupar y vender.

“Esa lideresa es del PRI. Compró 15 hectáreas. Acude con sus mañas, hace movimientos y empieza a invadir nuestro predio; ella indebidamente mete gente al predio aun cuando hay una averiguación en el Ministerio Público y ya se determinó el empalme de terrenos.  

“Hace poco tuvimos un altercado. Estábamos nosotros poniendo la línea para dividir el terreno y llegó gente dizque del extinto Partido Joven. Se presentaron diciendo que son del Partido Joven y que ese pedazo es de ellos. Comenzaron a usar la violencia. Al estar poniendo nosotros las postas para dividir el terreno metieron una camioneta y les dieron de frente a toda las postas, derribándolas”, señaló.

Además, agregó que en ese altercado llegó Édgar Puente, exdirigente del desaparecido Partido Joven, quien ha sido señalado en varias ocasiones por haberse apropiado de terrenos privados utilizando grupos de choque.

Este hombre llegó con elementos de Fuerza Coahuila. La familia tomó fotografías del hecho donde se evidencia lo anterior.

Esa lideresa es del PRI. Compró 15 hectáreas. Acude con sus mañas, hace movimientos y empieza a invadir nuestro predio”.
Lorenzo Alcántar.

“Mis hermanos y yo salimos de los predios. Son 743 hectáreas. Esta persona dice que es de Partido Joven; no sé hasta dónde repercuta esta denuncia pública, porque es gente muy mañosa”, dice.

Al momento de fotografiar a Puente, les decía de manera cínica que lo hicieran y les recalcó que a él no le pasaría nada, afirma Alcántar López. Ahora la familia teme que ninguna de las autoridades del Estado ni del Municipio les haga caso por las conexiones que estos partidos tienen sobre las instituciones. “Las únicos que nos han resuelto algo son las autoridades federales. Nos hemos acercado a otras estancias del Estado pero éstas no nos quieren dar apoyo”, señaló.

LA DISPUTA

Lorenzo Alcántar y su familia afirman ser propietarios de un predio ubicado en el kilómetro 17+200 de la carretera a Torreón.

Afirma que la lideresa del PRI Minerva Oviedo se apropió del predio.

Lo mismo hizo Édgar Puente, aunque éste utilizó a elementos de Fuerza Coahuila para intimidar a la familia de Alcántar.

El problema ya tiene desde 2016

La familia ha interpuesto denuncias por daño ecológico ante autoridades federales.

La Profepa clausuró el área y aún así los invasores violaron los sellos para seguir habitándolo.