Dos hombres que transportaban a 43 migrantes fueron detenidos

Monclova, Coahuila.- Los dos hombres que transportaban a 43 migrantes centroamericanos en un autobús de pasajeros de la línea Transportes Frontera, fueron puestos a disposición de un Juez Federal por el delito de tráfico de indocumentados agravado por llevar menores de edad.

La unidad fue detenida en el municipio de Castaños por elementos de la Guardia Nacional y tanto los conductores como los pasajeros se enviaron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) de Monclova.

El abogado defensor de los choferes, César García Diosdado, informó que ambos fueron recluidos en el Cefereso de la ciudad de Guadalupe Victoria, Durango, tras ponerlos a disposición de un Juez de Control Federal de Torreón, Coahuila.

Estarán presentes en la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de Torreón tras ser acusados de tráfico de indocumentados.

García Diosdado indicó que en la audiencia se verificará si la detención se llevó a cabo conforme los lineamientos legales, ya que en el supuesto que haya sido ilegal se ordenaría la inmediata libertad de los choferes.

“Para que se decrete la ilegalidad de la detención se necesita demostrar que se hayan violentado los derechos fundamentales o que exista demora injustificada por parte de los elementos en la puesta a disposición de la autoridad competente que en este caso lo es el Ministerio Público Federal”.

Dijo que sí existe demora injustificada porque los testigos indicaron que los pusieron a disposición de las autoridades a las 9:30 horas de acuerdo al informe policial homologado de la Guardia Nacional, pese a que fueron detenidos de las 3:30 el pasado 7 de agosto.