Foto: Especial
Tras detención de banquero involucran al torreonense Braulio López, nieto de Braulio Fernández Aguirre, en investigación en corte de Nueva York

Saltillo.- Una Corte del Distrito Sur de Manhattan (Nueva York) que investiga una red de lavado de dinero presentó cargos contra Braulio López, nieto de Braulio Fernández Aguirre, fallecido exgobernador de Coahuila de 1963 a 1969. 

Los cargos por lavado de dinero internacional y fraude postal presentados por la corte fueron directamente hacia Carlos Djemal, dueño de InvestaBank con sede en México desde 2014, por operar una red de lavado de dinero con empresas fantasma en México y Estados Unidos en la cual la cantidad que se generó asciende a más de 100 millones de dólares.

El procurador de Manhattan, Preet Bharara, comentó que los cargos fueron presentados hacia Djemal y su socio Isodoro Haiat, además de Braulio López, Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Roberto Moreno.

Se presume que las empresas por las que filtraban el dinero, tenían sede en México y los Estados Unidos para obtener del gobierno mexicano devoluciones de la declaración del Impuesto al Valor Agregado desde junio del 2011 a mayo del 2016.

La devolución del IVA se hacía por exportación de bienes, en este caso con equipos de telefonía celular fuera de circulación. Djemal y Haiat obtenían facturas falsas y otros documentos para inflar los precios de los productos de exportación, y así obtener devoluciones del IVA por encima del costo real de la mercancía.

Después de llegar a Estados Unidos, los teléfonos se regresaban a México por medio de otra empresa, que mediante el esquema de importación permitía que el ciclo volviera a comenzar enviándolos nuevamente a los Estados Unidos, con nuevas empresas, y así obtener un retorno en el IVA con los mismos equipos.

Posteriormente se ejecutaba la tarea de los cómplices. Uno de ellos, Braulio López, a quien, junto con la exportación, se le hacían transferencias de otros recursos, según el procurador de Manhattan, Preet Bharara, quien agregó mediante un comunicado: “Como se presume, Carlos Djemal, Isidoro Haiat, y cómplices, usaron el sistema bancario de Estados Unidos para crear un esquema de fraude internacional que privó al gobierno mexicano de recursos fiscales sustanciales”.

Braulio López Fernández es uno de los nietos del exgobernador de Coahuila, Braulio Fernández Aguirre, de destacada labor al frente de la administración estatal y quien falleció en 2013 a los 101 años de edad.

Braulio Fernández Aguirre, exgobernador de Coahuila, quien falleció en 2013 a los 101 años de edad. Foto: Archivo

MÁS LAGUNEROS

Otros laguneros involucrados en redes de lavado de dinero son Salomón y Antonio Juan Marcos Issa, quienes obtuvieron una devolución fiscal de unos mil 650 millones de pesos mediante empresas inmobiliarias y textiles. El caso fue detectado gracias a transferencias bancarias de casinos de Las Vegas.

También Guillermo Flores Cordero, empresario lagunero que fue detenido en San Antonio, Texas, con una cuenta con 3.9 millones de dólares en un banco de McAllen. 

Jaime Camil Garza, empresario de Torreón, se vio involucrado en el caso de paraísos fiscales y lavado de dinero en el extranjero con cuentas en Lietchteistein y las Islas Vírgenes Británicas, por el banco suizo HSBC. 

Otros casos que de lavado de dinero han sido el del equipo de futbol Santos Laguna, por su entonces dueño el argentino Carlos Ahumada; también Luis Mario García Fraire, allegado a Humberto Moreira y acusado de defraudar por más de 217 millones de pesos al fisco entre 2008 y 2009.

Foto: Especial

Así operaban:

> Obtenía fraudulentamente reembolsos de impuestos del gobierno mexicano, logrando lavar más de 100 millones de dólares.
> Los sospechosos adquirían, por medio de empresas fantasma, celulares fuera de circulación para exportarlos con precios inflados y que el gobierno mexicano les reintegrara el IVA.
> Ya en EU los mismos aparatos eran devueltos a México por otras empresas fantasma.
> Así los involucrados obtenían el IVA por los mismos celulares, en varias ocasiones.