Se manifestarán hoy en las instalaciones de la firma

Un centenar de ejidatarios se dice estafado por la empresa minera Frisco Tayahua, el cual pertenece al Grupo Carso. La mayoría de los ejidatarios reside en Saltillo y se estarán manifestando hoy en las instalaciones de la firma que pretende quedarse con sus tierras.

Con esta empresa, que forma parte del conglomerado que preside el multimillonario Carlos Slim, firmaron los ejidatarios un contrato por tres años para realizar exploraciones en la zona. El cobre es el mineral que existe bajo esa tierra. Después se dieron cuenta que en realidad el contrato señalaba que era por 90 años; ahora los campesinos se encuentran inconformes.

Dicho ejido se ubica a unos minutos de Saltillo, por lo cual el 80 por ciento de la población decide mudarse para trabajar o estudiar en la capital de Coahuila.

Baltazar Reyes fue uno de los ejidatarios inconformes y quien dio declaración.

“En la junta nos dijeron una cosa y ya en la realidad resultó otra muy distinta. Nosotros hicimos la negociación y está en el libro de actas que es un terreno de 280 hectáreas con una renta de 3 años para exploración”, aclaró Reyes.

“Yo no estaba como ejidatario; estaba mí papá. Entonces cuando llego me di cuenta de la jugarreta que el convenio estaba firmado para 90 años para su exploración. El único pago fueron 15 millones de pesos”, dijo el inconforme.

“Cambiaron toda la jugada, en lugar de exploración cambiaron a explotación y puede ser por un lapso de 30, 60 y 90 años si la empresa así lo requiere”, afirmaron.

 

Reyes añadió que la mina de terminal lo que más da es cobre, entre otras cosas.

Los campesinos interpusieron una demanda en Zacatecas. Entablamos la demanda y llegamos a la primera audiencia. “Ellos nos fijaron dos meses para que nos arreglemos con la compañía, pero nadie se ha acercado”, agregan.

“Siento que ellos están esperando un cambio de directiva ejidal y van a quedar las mismas personas con las que hicieron la negociación en el periodo antepasado”.

Añadieron que hoy por la tarde estarán manifestándose después de elegir de manera extraordinaria el cambio de directiva.