Movimientos. La líder sindical detalló que se dieron cuenta del posible desvío.
La secretaria general del SUTSEM, afirmó que el dinero del fondo de pensiones de los trabajadores del Estado, que se mantiene de las aportaciones patronales y de descuentos directos a las nóminas, lo maneja el gobernador por medio de la Secretaría de Finanzas
Presentar los estados mensuales de contabilidad, balances anuales y cortes de caja del patrimonio, organizar y administrar al fondo.Desde que entró el gobernador en funciones a la fecha no hemos tenido información del dinero; hay una serie de irregularidades y no sabemos si aún existe ese dinero”.
Águeda Galicia Jiménez, secretaria general del SUTSEM

CDMX.- A menos de un mes de que termine el mandato del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) acusó el posible desvío de mil 500 millones de pesos del Fondo de Pensiones de los trabajadores del Estado.

Águeda Galicia Jiménez, secretaria general del SUTSEM, afirmó que el dinero del fondo de pensiones de los trabajadores del Estado, que se mantiene de las aportaciones patronales y descuentos directos a las nóminas, lo maneja el gobernador por medio de la Secretaría de Finanzas.

“Hacemos un cálculo del número de trabajadores que cotizamos, aumentos aplicados, intereses de la inversión, de mil 500 millones de pesos, pero no sabemos si en verdad siguen ahí.

En Nayarit hay una corrupción enorme, presentamos demandas ante la Fiscalía contra el gobernador y no proceden; los trabajadores están hartos del gobierno de Sandoval”, enfatizó.

Comentó que quién tendría que administrar el dinero es la Dirección General del Fondo de Pensiones, pero que de manera ilegal la Secretaría de Finanzas es la encargada unilateralmente del manejo del dinero.

Recordó que han intentado por diversos medios acceder a la información, pero que no ha sido posible. Se han realizado acciones jurídicas y protestas en las calles, sin resultados, destacó Galicia, quien insistió en que hay ilegalidad. 

ACCIONES EN CONTRA

Las atribuciones del director del fondo serán presentar al comité los proyectos de presupuestos anuales de ingresos y egresos, del plan de inversiones y del calendario de labores del fondo.