Especial
Intenta Consejo Estatal de Salud reducir el impacto de la pandemia

Durante el Consejo Estatal de Salud de Coahuila, en donde se firmó un convenio para subsanar la atención a otras enfermedades distintas al COVID-19, el día de ayer se anunció que como medida para controlar la entrada de la temporada de influenza y reducir el impacto durante la pandemia, se adelantara la campaña de vacunación a los primero días de septiembre.

Durante el convenio estuvo presente el director del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien mencionó que como una estrategia para luchar contra el COVID-19 se adelantará la vacunación contra la influenza.

La temporada de esta enfermedad estacionaria comienza el mes de octubre y junto con ella la campaña de vacunación para este virus, el cual empataría con la pandemia COVID-19. 

“Desde el año pasado México adquirió 32 millones de dosis para vacuna de la influenza. Lo que tenemos que hacer es que las personas que están en riesgo, como quienes padecen enfermedades crónicas, o que tienen más de 65 años, tienen que vacunarse. El personal de salud también”, adelantó.

“Son programas que aunque se llamen estacionales ya están cubiertos. Lo único que tenemos que hacer es reforzar esta temporada de las vacunaciones y por eso estamos aquí en Coahuila porque tenemos que iniciarla antes. Podríamos decir que la vacuna la podíamos recibir en octubre y ahora se hace todo el esfuerzo para que los primeros días de septiembre ya estén en nuestro país”, señaló el funcionario federal.

El convenio también tiene como finalidad atender las enfermedades que se está quedando rezagadas, ya que el sistema de salud está concentrado en liberar la lucha contra el COVID-19.

Señaló que también el programa para erradicar la hepatitis C en Coahuila, en cuestión de medicamentos, ya está cubierto.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, señaló que muchas personas no quieren atenderse en este momento en los hospitales por temor a contagiarse, por lo que anunció el programa “Los rastreadores de la salud”, quienes buscarán a personas con necesidades médicas en la ciudad para darles atención en casa y programarlos a sus hospitales respectivos.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.