Temporada. Desde un 25 hasta un 50% han adelantado las empresas parte del pago del aguinaldo a sus trabajadores con motivo del ‘Buen Fin’. / Archivo
650 contratos colectivos tiene firmados la CTM en Coahuila, que representan 180 mil trabajadores y de ellos, 300 contratos son en la Región Sureste (65 mil trabajadores).

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina Ramírez, dijo que no tienen inconveniente en que las empresas adelanten parte del pago del aguinaldo a sus trabajadores para aprovechar las ofertas del Buen Fin.

El dirigente sindical comentó que en otras ocasiones han adelantado entre un 25, 30 y hasta un 50% de esa prestación durante esta campaña comercial.

“Sí una empresa estuviera en libertad con negociación de su sindicato de adelantar parte de su aguinaldo, no tendríamos ningún inconveniente”, aseguró.

Medina Ramírez comentó que en años anteriores hasta un 30% de las empresas han adelantado ante el Buen Fin una parte de aguinaldo en los porcentajes ya mencionados, aunque se deja en libertad el pacto que realizan los trabajadores con las empresas.

“Es una buena medida para que los trabajadores puedan con tiempo elegir la aplicación de sus recursos y lo que queremos es que el Buen Fin de fortaleza y que en verdad bajen los precios y los pongan a un mejor nivel de adquisición de los trabajadores”, indicó.

Asimismo de la entrega de los aguinaldos, comentó que para el 12 de diciembre la gran mayoría de las empresas ya cumplieron con la entrega de esa prestación, aunque por ley tiene como plazo hasta el día 20.

Asimismo en Coahuila comentó que la CTM cuenta con 650 contratos colectivos que representan a 180 mil trabajadores y de ellos, 300 contratos son en la Región Sureste con 65 mil trabajadores.

Por su parte, la Canaco Saltillo cuando se presentó la edición de este año del Buen Fin, comentaron que esperan un crecimiento de 10% en ventas, una participación de 3,400 establecimientos y una derrama económica de mil millones de pesos.