Saludables. General Cepeda y Parras de la Fuente pagan puntualmente el servicio médico al Hospital Universitario. Foto: Archivo
Adeudo corresponde al último trimestre de 2017; también Ramos Arizpe y Arteaga mantienen rezago en sus pagos

Desde el último semestre del año 2017 los ayuntamientos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga incumplen con su pago de servicios médicos de sus trabajadores, creando un adeudo millonario al Hospital Universitario de Saltillo.

Luis Lauro Cortés, director del nosocomio informó que los adeudos por convenios dejan a Saltillo con un monto de adeudo de 13 millones de pesos, Ramos Arizpe 13 millones de pesos y a Arteaga con un saldo de 5 millones de pesos.

Comentó que en el caso del municipio de Ramos Arizpe se sugirió por parte de las autoridades el bajar el adeudo con la donación de un terreno equivalente a 10 millones de pesos para disminuir la deuda, sin embargo, la donación debe de hacerse por un esquema jurídico, por lo que no se considerará por parte del nosocomio.

Con el resto de los presidentes municipales se buscará reunirse para validar los convenios de colaboración pues aclaró que este adeuda afecta directamente la operación y finanzas de las instituciones.

El adeudo corresponde al ultimo trimestre de 2017 en la mayoría de los casos, otros más del primer trimestre de 2018, se espera en los próximos días se pongan al corriente.

“Estamos en términos, acabamos de iniciar abril y no estamos muy desfasados, se tardan, pero sí pagan”, comentó al agregar que la cobranza está al día.

General Cepeda y Parras de la Fuente se mantienen al corriente en sus pagos de servicios médicos, el Gobierno del Estado no adeuda ni un solo peso, aseguró el titular del HU.

Destacó que los ambientes hospitalarios son de desafíos, por ello se tiene que tomar en cuenta que al ser una institución académica que forma cuadros en el esquema de recursos humanos para la salud y para la existencialidad, la administración tiene que ser eficiente responsable, con la finalidad de cumplir ambas expectativas.

DATOS

13 mdp debe Ramos Arizpe.
5 mdp adeuda Arteaga al HU.

Será el HU un hospital ‘verde’

Con la finalidad de obtener ahorros sustanciales de energía, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Hospital Universitario de Saltillo firmaron un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente para crear “Oficinas Verdes”, diagnosticando que se mantiene una meta de 400 espacios.

Salvador Hernández Vélez, rector de la máxima casa de estudios; Luis Lauro Cortés, director del Hospital Universitario, y Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente, encabezaron la reunión e informaron que el programa de “Oficinas Verdes” que hacen referencia al uso eficiente de los recursos del trabajo- ha dejado en Coahuila un ahorro de 13 millones de pesos en el primer bimestre de 2018.

Eglantina Canales explicó que la gente confunde el termino “trabajar en beneficio del medio ambiente” y piensa que es equivalente a plantar un árbol o hacer cosas significativas.

Sin embargo, aclaró es importante responsabilizarse a la persona el resto de su vida, es decir disminuyendo la huella en su actuación.

Argumentó que, al pasar gran parte en el trabajo se debe de hacer eficiente la energía eléctrica, los hidrocarburos de los vehículos, hojas, tinta, papel; desde su compra hasta su disposición final en forma de residuos, para que su impacto se vaya disminuyendo a través del tiempo.

Y es que las “Oficinas Verdes” promueven la eficiencia en la iluminación, utilizar equipos energéticamente eficientes, eliminar el uso de papel, la regulación del uso de temperatura, por mencionar algunas acciones.

“Las cosas se pueden hacer con muy poco trabajo y mucha responsabilidad, el Hospital Universitario se integró al trabajo, comenzó a hacer cambios importantes en la parte tecnológica y seguramente se notarán los ahorros”, refirió la bióloga al mencionar que es el primer Nosocomio Verde en Coahuila.

Al respecto, Salvador Hernández Vélez destacó que los nuevos desarrollos del mundo actual y la nueva concientización exigen que se trabaje en varios ejes trasversales, de entre ellos la sustentabilidad, transparencia y derechos humanos, aunado a la rendición de cuentas y la equidad de género, por ello la importancia de la firma del convenio.

Luis Lauro Cortés mencionó que se debe de concientizar sobre la responsabilidad en las decisiones de las personas en el ámbito de lo ambiental como algo propio y necesario, para hacer beneficio actual y de las futuras generaciones.

“El grano de arena natural que salvemos y que pongamos estará formando con la participación de todos, un universo del cual estaremos todos agradecidos y orgullosos”, dijo  el director del Hospital Universitario de Saltillo.