Fotos: Vanguardia/Mayra Franco
Es la causa por la que no han sido concluidos el Oncológico ni el Materno Infantil

Adeudos por 35 millones de pesos a los contratistas, que a su vez deben a sus proveedores, mantienen el atraso en la entrega de los hospitales Oncológico y Materno Infantil que se construyen en el Centro Metropolitano de Saltillo.

Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, admitió la falta de pagos pero aseguró que entre mayo y junio de este año serán entregados ya.

El Hospital Oncológico fue “inaugurado” por el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez el 28 de noviembre de 2017, 2 días antes de concluir su gestión, luego de que las obras de construcción iniciaron en marzo de 2015.

Sin embargo, el hospital no ha entrado en funcionamiento, aunque se han dado varias fechas para ello.

Por su parte, el Materno Infantil fue arrancado en su construcción en noviembre de 2015, y de igual forma, fue “entregado” por Moreira Valdez el mismo día que el Oncológico.

Berlanga aseguró que ya es muy poco el equipamiento faltante a ambos inmuebles médicos.

“Y esperemos que para el mes de mayo o junio estemos entregando los 2 hospitales. Lo que les falta básicamente son temas de instalaciones, ya la obra civil está al 99 por ciento, si no es que ya está terminada”, recalcó.

“A cada hospital le faltaron pagos por alrededor de 15 millones a uno y a otro de 20 millones de pesos y debemos estar ya en los próximos 3 meses entregando los hospitales al Sector Salud”, subrayó Berlanga.

1
"A cada hospital le faltaron pagos por alrededor de 15 millones a uno y a otro de 20 millones de pesos”
Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura.

Ante la tardanza para la terminación de esta infraestructura, el funcionario estatal afirmó que en 2017 se elevó su costo, pero que a la fecha no ha habido otra modificación.

“No (se ha elevado su costo), digo… hubo un incremento desde el año antepasado, que se omitió en la licitación algunos equipamientos y sí hubo una ampliación del contrato, allá en 2017, pero ya realmente la obra sale con lo que está contratado desde aquel entonces”, dijo.

“Ya estamos en instalaciones y lo que va a ser la parte final que es la colocación de los equipos, las aprobaciones por las instancias federales. La obra de alguna u otra manera ha seguido el proceso,  entonces la fecha de entrega que tenemos es para mayo o junio de este año”, insistió.

Señaló que un grupo interinstitucional en donde interviene el Secretario de Salud y otras autoridades como la Secretaría de Finanzas, se ha estado reuniendo para la revisión del proceso.

YA SALIÓ ‘EL PEINE’

La construcción de los hospitales Oncológico y Maternal-Infantil fue iniciada en marzo de 2015.

En el Oncológico se invierten 300 mdp en su construcción.

La inversión para el Materno Infantil alcanza los 696.4 millones de pesos.

Ambos fueron “inaugurados” dos días antes de que Rubén Moreira concluyera su sexenio.

DESFILE DE MENTIRAS

En mayo de 2016, María Esther Monsiváis, entonces titular de Infraestructura, dijo que la obra sería entregada el 31 de agosto de ese año.

El actual secretario de Salud, Roberto Bernal, habría afirmado que solo faltaban los permisos para el bunker donde se aplicarían las quimioterapias.

A la fecha ninguno de los dos ha entrado en funcionamiento.

DATOS

15 mdp se adeudan por la construcción del Materno-Infantil.

20 mdp se adeudan por la construcción del Oncológico.