Foto: Especial
Se va el 2016, un año con sucesos que marcaron el rumbo social y político del mundo. Aquí un recuento de las noticias que marcaron el 2016, y las que repercutirán en el 2017

Se va el 2016, un año con sucesos que marcaron el rumbo social y político del mundo. Fueron 365 días, miles de historias y sucesos que muchos definirían como imposibles o difícil de enfrentar; desde el Brexit en Europa hasta el sorpresivo triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Aquí un recuento de las noticias que marcaron el 2016, y las que repercutirán en el 2017.

 

1
La captura del “Chapo”
El 2016 inició con la captura de uno de los delincuentes más buscados, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Su tercera detención se logró en los Mochis, Sinaloa. Algunos aseguran que el encuentro entre el capo y el actor Sean Penn para una entrevista, fue un factor a favor para su captura.
2
El Papa Francisco visita México
El líder de la iglesia católica, el Papa Francisco, visitó tierras aztecas durante el mes de febrero, cientos de feligreses y medios nacionales, se congregaron en las distintas sedes en las que el pontífice emitiría su mensaje de paz.
3
El “Brexit”
Mediante un referéndum en el que participaron todos sus ciudadanos, el Reino Unido se desligó de la Unión Europea, hecho que se conoció durante el año como “Brexit”. La consulta ciudadana tuvo una participación del 72 por ciento y un 52 por ciento de los ciudadanos votaron por el “Sí”, con lo cual los países del Reino Unido ya no forman parte del bloque económico y político de la Unión Europea.
4
La visita de Trump a México
: Uno de los momentos que marcaron la escena política mexicana fue la visita a México del entonces candidato republicano por la presidencia de EU, Donald Trump. Enrique Peña Nieto recibió al empresario a pesar de los comentarios de repudio que lanzó en contra de la comunidad latina, hecho por el que la invitación del mandatario mexicano, resultó tan escandalosa.
5
El triunfo de Donald Trump
Sin duda una de las noticias que marcaron el 2016 fue la sorpresiva victoria de Donald Trump ante Hillary Clinton en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump se convirtió en una figura polémica debido a su discurso de odio y racista en contra de los musulmanes e hispanos, en especial en contra de los mexicanos.
6
El adiós al “Divo de Juárez”
Una noticia que conmocionó a todo el pueblo mexicano, fue la muerte de Juan Gabriel. Miles de personas se congregaron en distintos sitios vinculados con el cantante y compositor, para rendirle homenaje coreando sus canciones más emblemáticas las cuales marcaron el triunfo en su carrera artística.
7
Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte
La Procuraduría General de la Republica, giró orden de aprehensión contra el ex mandatario veracruzano Javier Duarte, al acusarlo de la quiebra en la que se encuentra al estado de Veracruz por presunta malversación de recursos. Hasta el momento, no han logrado capturarlo y está en calidad de prófugo de la justicia.
8
Muere Rafael Tovar y de Teresa
El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa falleció a la edad de 62 años. Promotor de la creación de la Secretaría de Cultura federal fue también representante de México en Francia e Italia, ensayista y novelista, y el primer secretario de Cultura en México.
9
La explosión del mercado de cohetes en Tultepec
El 20 de diciembre, una detonación en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, Estado de México, conmocionó a miles de mexicanos que pudieron percibir la dimensión de la tragedia gracias a las decenas de vídeos que fueron compartidos en las redes sociales. La explosión, que sigue siendo investigada, ha dejado hasta el momento un saldo de 36 personas fallecidas y 69 heridas.
10
El mega gasolinazo
El último anuncio que dejó a la mayoría de los mexicanos con la incertidumbre de lo que ocurrirá con la economía del País en 2017, es el anuncio del aumento en el precio de la gasolina de hasta un 20%. Analistas han adelantado que con el aumento en el combustible, la canasta básica también sufrirá cambios perjudiciales en el bolsillo de los mexicanos, sin embargo, lo que más preocupa a la población es cómo solventarán el costo de la gasolina.

Y en Coahuila…

1
Patrocinio, un campo de exterminio en Coahuila
El estado de Coahuila se vio marcado por el hallazgo de más de 4 mil restos humanos encontrados en el ejido Patrocinio del municipio de San Pedro. Grupa Vida fue quien emprendió la búsqueda de sus familiares desaparecidos gracias a diversas denuncias que pobladores de dicho lugar realizaron a la asociación civil.
2
La llegada de Uber a Coahuila
Pese al rechazo de taxistas, la empresa de servicio de transporte privado, Uber, llegó a Coahuila este 2016. Decenas de taxistas mostraron su inconformidad y repudio, en especial en el municipio de Torreón, lugar en el que incluso hubieron denuncias de parte de usuarios que manifestaron ser testigos de agresiones en contra de los choferes de Uber. En cambio, la llegada de la empresa logró gran aceptación por parte de la ciudadanía.
3
Empresas fantasmas en Coahuila
El Gobierno del Estado entró en un gran escándalo luego de que se difundiera el pago de 160 millones de pesos que realizaron a empresas fantasmas con distintos giros. Autoridades estatales negaron tal situación, sin embargo, hasta el momento no han logrado comprobar la existencia de dichas empresas.
4
La detención del ex Alcalde de Allende, Coahuila
Por ordenar a los agentes de la Policía Municipal no combatir los secuestros masivos ocurridos en Allende en 2011, lo que propició la desaparición de 300 personas, el exalcalde panista de dicho Municipio, Sergio Lozano Rodríguez, fue detenido en su casa por agentes de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de Coahuila.
5
El regreso de Humberto Moreira
Casi para finalizar el 2016 reapareció Humberto Moreira. El ex Gobernador hizo algunas apariciones con ciudadanos en algunas localidades de Coahuila. A últimas fechas fue noticia por su posible regreso a la escena política para las próximas elecciones del 2017, además por una supuesta grabación en la que presuntamente se expone en contra de su hermano Rubén Moreira.