Imagen del último día de evacuación antes del "puñetazo" de Florence al este de EU, muestra el ojo del huracán sobre el Océano Atlántico este miércoles. Foto: EFE / NASA
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variada. 13/09/18

Si te gusta Jugo Naranja, suscríbete aquí

MÉXICO

Adiós a la era Mancera; Sheinbaum quiere borrar el ‘rosa’ en CDMX. La próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofrece un premio de 150 mil pesos a quien diseñe la nueva imagen de su administración, en una convocatoria que busca dejar atrás el color que caracterizó al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La nueva jefa de gobierno de la capital del país quiere borrar el color que lo caracterizó durante la administración de Mancera. Foto: Cuartoscuro

Con el congreso en sus manos, Morena ya puede ir por Robles, Duarte o Mancera… si quiere: académicos. Aunque se percibe una especie de limbo político en esta transición, hay un Poder Legislativo ya instalado que podría no sólo enviar señales de cambio verdadero, sino que puede actuar desde ya para investigar estos actos, coincidieron analistas. ¿Iniciará ya la prometida batalla contra la corrupción en México?

Ser mujer, joven y ‘nini’, mal panorama para muchas mexicanas. En México las mujeres están sobrerrepresentadas entre la población inactiva, las razones pueden variar pero todo apunta a que se hacen responsables de criar a sus familias y abandonan el mercado laboral, indicó la OCDE.

MUNDO

Brasil busca lecciones en las cenizas del incendio. Después del siniestro devastador que destruyó el Museo Nacional de Río de Janeiro y, con ello, 20 millones de valiosos objetos, comienza a elaborarse el plan de privatizar la gestión del museo público; una estrategia que parece sacada del manual neoliberal. ¿Funcionará?

Diecisiete años después del 11 de Septiembre, Al Qaeda podría tener más fuerza que nunca. En los días posteriores a la tragedia de las Torres Gemelas, Estados Unidos se propuso destruir a la organización paramilitar yihadista. Hoy, lejos de vencer al grupo extremista, los críticos señalan que las políticas de EU en Medio Oriente parecen haber alentado su difusión.

Iglesia católica: los abusos y sus consecuencias. Los casos de abusos continúan incendiando a la institución religiosa. Tras Pensilvania, ahora sigue Alemania. La Iglesia está ante un terremoto que podría tener resultados similares a la Reforma, dice el Vaticano.

ECONOMÍA Y FINANZAS


Suben los salarios pero Banxico subirá la tasa de interés.La buena: tu salario tiene mejor poder adquisitivo; la mala: tu tarjeta de crédito ya se enteró. En octubre, el Banco Central podría subir la tasa de referencia a 8 por ciento.
El poder adquisitivo de los mexicanos no puede tener una noticia favorable que dure más de un día. Foto: Cuartoscuro

Tecnología, ¿culpable de pérdida de empleos en el sector bancario? El anuncio de que BBVA Bancomer despedirá a casi mil 500 trabajadores por el cambio digital trae de nueva cuenta a la mesa el tema sobre si el fin de la fuerza laboral como la conocemos se acerca. Sin embargo, esta transición no significa un riesgo para los trabajadores.

TECNOLOGÍA

Diez cosas que podrías comprar con lo que cuesta el nuevo iPhone Xs Max. Apple presentó su nueva línea de iPhones, con mucha más tecnología y capacidad, así como con impresionantes y funciones únicas de la marca creada por Steve Jobs. Pero hay muchas cosas más que podrías hacer con los 35 mil 499 pesos que costará en México hacerte de ese smartphone.

Así es como se detecta si un trending topic es orgánico o no. En las redes sociales la autenticidad del contenido puede pasar de lo real al engaño con facilidad. Tras unas elecciones federales plagadas de tendencias de ataque o apoyo a candidatos, de forma organizada por grupos de trolls por encargo y bots, este es el método utilizado para detectarlos en Twitter.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO


El arte de elegir juegos de video. Marie Foulston es curadora de videojuegos en el Museo de Victoria y Alberto en Londres y acaba de inaugurar su primera exposición. Conoce qué motiva a esta gamer y qué decisiones debe tomar para incluir una obra en su exhibición.

¿A dónde se ha ido la trova? La canción de protesta que acompasó los movimientos de las izquierdas latinoamericanas perdió su tinte político y su ánimo movilizador. Lo que alguna vez fue un grito contra las dictaduras de América Latina, hoy es una voz más cercana a la balada pop que al canto de resistencia.

DEPORTES

Futbolistas que ponen a México en lo alto… ¿de Centroamérica? Bienvenidos a Guatemala y Costa Rica, dos naciones con ligas donde los salarios son limitados, los viajes son austeros, los estadios están casi vacíos y en malas condiciones. Sin embargo, aunque los niveles de futbol no sean los óptimos, estas ligas son una fuente de empleo para futbolistas mexicanos que no encuentran acomodo en la Liga MX.