La dependencia prevé que el saldo negativo alcance un nivel de -0.6 por ciento del PIB para este año, desde un pronóstico inicial de -0.4 por ciento. Foto: Tomada de Internet
La dependencia prevé que el saldo negativo alcance un nivel de -0.6 por ciento del PIB para este año, desde un pronóstico inicial de -0.4 por ciento

Las presiones de gasto sobre los ingresos y un aumento de la deuda obligaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a proyectar un mayor déficit en las finanzas públicas al cierre de 2020, toda vez que persiste la pandemia del COVID-19, y la incertidumbre sobre el momento en que estará disponible una vacuna que permita una reapertura amplia y segura.

La dependencia ajustó el déficit primario, el cual prevé alcance un nivel de -0.6 por ciento del PIB para este año, desde un pronóstico inicial de -0.4 por ciento previsto en Pre-Criterios 2021, lo que implica pasar de un déficit de 85 mil 543 millones de pesos, a 127 mil 500 millones de pesos.

En cuanto a los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit público, Hacienda estima que alcanzarán un nivel de -5.4 por ciento del PIB, desde un -4.4 por ciento previsto en abril, lo que de acuerdo con la dependencia, implica escalar el déficit de un billón a un billón 258 mil millones de pesos.

Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, señaló que “lo que reflejan esas actualizaciones es el deterioro del entorno macroeconómico que espera la Secretaría de Hacienda, actualiza sus estimados de cierre con base en un marco macro que se tiene que adecuar a la ejecución de programas de gasto y metas de balance financiero”.

En este sentido, consideró que el ajuste al déficit primario refleja la situación de los ingresos, particularmente de los petroleros a pesar de que se tienen las coberturas y de lo que pueda compensar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. “Podría tomar años regresar a un superávit primario”, estimó el experto a consulta de El Financiero.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.