El centrocampista Xabi Alonso dejará el fútbol activo una vez que expire su actual contrato con el Bayern Múnich. Foto: AP
El palmarés de Alonso es abultado: dos Ligas de Campeones en 2005 y 2014, una Liga española en 2012 y los títulos de las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010.
No ha sido una decisión fácil, pero creo que es el momento adecuado. Siempre tuve claro que mejor dejarlo pronto que tarde. Aún me siento bien, pero creo que es el momento apropiado"...
Xabi Alonso

El centrocampista Xabi Alonso, una de las piezas maestras de la generación dorada de la selección española, dejará el fútbol activo una vez que expire su actual contrato con el Bayern Múnich a finales de esta temporada, comunicó hoy el jugador de 35 años.

"No ha sido una decisión fácil, pero creo que es el momento adecuado. Siempre tuve claro que mejor dejarlo pronto que tarde. Aún me siento bien, pero creo que es el momento apropiado", cita al futbolista la página web del club muniqués.

"Quería acabar mi carrera al máximo nivel y el Bayern es el nivel más alto. Estoy orgulloso de jugar en el Bayern y formar parte de esta familia".

En julio abandonará el fútbol un jugador siempre apreciado por sus entrenadores por su profesionalidad, carácter, competitividad, conocimiento del juego y su magnífico golpeo de balón. También odiado por muchos rivales por su arisco carácter dentro del campo.

Campeón del mundo y de Europa, el vasco fichó en 2014 por el Bayern procedente del Real Madrid después de jugar en equipos como la Real Sociedad o el Liverpool. El centrocampista alzó con los bávaros una Copa Alemana y dos ensaladeras de la Bundesliga.

"El Bayern le agradece a un gran futbolista y persona haber representado a nuestro club tanto en el campo como fuera de él. Xabi Alonso es uno de los grandes del mundo del fútbol. Ha ganado todo lo que se puede ganar durante su carrera. Además es una bellísima persona, un caballero del fútbol", señaló el presidente del holding del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge.

El palmarés de Alonso es abultado: dos Ligas de Campeones en 2005 y 2014, una Liga española en 2012 y los títulos de las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010. Con la selección española fue uno de los grandes defensores de un estilo que marcó una época, el del fútbol de toque y el carácter competitivo.

El centrocampista Xabi Alonso dejará el fútbol activo una vez que expire su actual contrato con el Bayern Múnich. Foto: EFE

En ese equipo, que logró la inédita hazaña de conquistar tres grandes campeonatos seguidos, coincidió en un lujoso centro del campo con las estrellas del Barcelona Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets.

"He vivido muchas cosas. En la Real Sociedad, Liverpoool, Real Madrid y Bayern Múnich. Son cuatro grandes clubes. Y además he jugado en la selección española. Nunca pensé que podría tener una carrera tan magnífica como la que he tenido, espero que llegue otro título", expresó.

Alonso espera seguir los pasos del holandés Clarence Seedorf y alzar el trofeo de la Liga de Campeones con su tercer club, después de hacerlo primero con el Liverpool y luego con el Real Madrid.

"Sería un sueño para mí y para el club", dijo el futbolista. "Vamos a luchar contra los mejores equipos. Pero estamos listos y en estos momentos en excelente forma. Queremos seguir así", aseguró. Alonso es el segundo jugador que abandonará las huestes del Múnich en el verano (boreal), al igual que el capitán Philipp Lahm.

En principio, Alonso tiene pensado regresar a San Sebastián, donde tiene residencia, y comenzar a formarse como entrenador. Quizá en las categorías inferiores de la Real Sociedad.

Sus diferentes técnicos siempre hablaron de él como "un entrenador en el campo", siempre atento a las tácticas y a la lectura que exigía cada momento de partido.

No en vano, cuando fichó por el Bayern Múnich argumentó que una de las causas era "jugar para (Josep) Guardiola", técnico del equipo alemán hasta la pasada temporada, por lo que el catalán podía aportar a su formación futbolística.

Antes estuvo a las órdenes de entrenadores tan variados y exitosos como Rafa Benítez o José Mourinho, y ahora con Ancelotti, con quien también coincidió en el Real Madrid. En la selección española bebió de técnicos como Luis Aragonés o Vicente del Bosque.

Además, y dentro de ese proceso formativo conoció tres de las mejores Ligas de Europa -España, Inglaterra y Alemania- y aprendió diferentes idiomas que lo enriquecieron.