Foto: Archivo
Serían clave para deslindar responsabilidades por muerte de preso

RAMOS ARIZPE, COAH.- Un factor decisivo para deslindar responsabilidades por la muerte de un interno en la Delegación Analco de la Policía Municipal de esta ciudad, serían las grabaciones de las cámaras de seguridad del interior de las celdas, sin embargo, el director de Seguridad Pública, Rolando Álvarez Flores, indicó que no funcionan desde que recibieron la administración.

Agregó que lo mismo pasa con el sistema de vigilancia urbana. Aproximadamente el 50 por ciento del equipo, aseguró, no funciona.

“Me atrevo a afirmar que en esta misma semana ya el servicio de cámaras va a quedar instalado. No solamente las de esa delegación, también las urbanas de vigilancia de las que solo un porcentaje mínimo es el que trabaja al 100 por ciento”, declaró Álvarez Flores.

Derivado de la queja interpuesta ante la CDHEC, la corporación ya inició algunas reparaciones, empezando por la Delegación Analco, donde ocurrió el deceso del jugador de futbol Juan Miguel Pérez Segura; familiares del occiso creen que murió a causa de los golpes que le propinaron policías municipales.

“Sí se tienen que hacer muchas mejoras, tenemos tres semanas que se recibió la administración, sí habían muchas áreas que tenemos que mejorar en cuanto a instalaciones y equipamiento. Ya se está trabajando en eso. En lo que se refiere a las instalaciones de la Delegación Poniente, desde el sábado empezaron los trabajos para tenerlas más adecuadas”, puntualizó el funcionario. 

Lo mismo pasa con el sistema de vigilancia urbana; aproximadamente el 50 por ciento del equipo no funciona”.
Rolando Álvarez, director de Seguridad Pública.

Iniciará proceso interno la Preventiva Municipal

RAMOS ARIZPE, COAH.- Tras el deceso de un detenido en los separos de la Policía Municipal de esta ciudad, el director de Seguridad Pública, Rolando Álvarez Flores, aseguró que iniciarán un proceso interno a través de la Comisión de Honor y Justicia para investigar las situaciones en las que ocurrió el deceso.

El jueves pasado un jugador de futbol amateur fue detenido por elementos de la Policía Municipal, en la colonia Analco, el viernes por la mañana fue encontrado sin vida en su celda. Familiares del fallecido dudan de que el deceso fuera por causas naturales y sospechan que fue provocado por los golpes que le propinaron los uniformados.

“Estamos en toda la disposición de apoyar a las investigaciones que haga el Ministerio Público respecto a esos hechos. Ya tuvimos contacto con la familia, incluso se les brindó un apoyo por ser personas de escasos recursos. Ellos tuvieron conocimiento del motivo de fallecimiento de su familiar, hasta donde ellos me mencionaron, que había sido de causas naturales, derivado de otras cuestiones”, indicó Rolando Álvarez.

El comandante aseguró que aunque la investigación le competa al MP y a la Agencia de Investigación Criminal, ellos están apoyando en todo lo que se les solicite para el pronto esclarecimiento de los hechos.

“Independientemente de las investigaciones que realice el MP, el municipio cuenta con la Comisión de Honor y Justicia de la corporación donde se van a realizar las investigaciones”, aseguró.

¿Homicidio o muerte natural?

El pasado jueves, Juan Miguel Pérez Segura fue detenido presuntamente por alterar el orden público.

Tras ser llevado a prisión, un amigo de la familia del hoy occiso, que estaba preso, asegura que a todos los internos los dejaron libres, solo Juan quedó tras las rejas.

A la mañana siguiente el detenido amaneció muerto.

La familia presume que fue debido a los golpes que recibió a manos de elementos policiacos.
Cuatro policías son investigados.

Fuentes extraoficiales de la Fiscalía General, aseguran que el hoy occiso murió a causa de una sobredosis de droga.